censura
Martes 2 de junio de 2015, p. 9
La Habana.
La demora de una ley de cine en Cuba, solicitada desde hace dos años por los realizadores propicia prohibiciones y censuras
, y marca un déficit de graves consecuencias
, dijeron cineastas cubanos.
Las prohibiciones y censuras son la más clara evidencia de la ausencia de estrategias verdaderas en zonas tan sensibles de la producción y el consumo del arte en el presente. Un déficit con graves consecuencias culturales, sociales y políticas
, indica la Declaración de los cineastas cubanos.
Ésta fue adoptada por varias decenas de personas vinculadas al cine en Cuba reunidas el sábado pasado.
En el diálogo con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de Cultura participaron 20 personas.
Mientras no se tenga esa ley “seguiremos expuestos a errores como el cierre por decreto de las salas 3D, la censura anónima de obras como Regreso a Ítaca, la reticencia a que se hable de la Ley de Cine en nuestros medios o el desmesurado debate institucional que el paquete semanal desata”, señalan.
Filme francés en la mira
En noviembre de 2013, el gobierno decretó un impopular cierre inmediato de pequeñas salas privadas 3D, mientras la cinta Regreso a Ítaca, del francés Laurent Cantet, fue censurada sin explicaciones en el Festival de La Habana en diciembre pasado.
El paquete semanal es una recopilación digital privada de películas, novelas, series y otros, de amplia difusión local.
Al pedir la ley no hablamos del lugar previsto para la cultura en el rediseño nacional, sino del deber que asiste a la cultura de ser parte activa de ese rediseño, en tanto cada medida que se toma en el terreno económico, político o social tiene impacto cultural directo o indirecto
, dijeron.
En recientes declaraciones a la Agencia de Información Nacional, el presidente del ICAIC, Roberto Smith, dijo que la discusión sobre la ley ha avanzado de manera lenta, pero teniendo en cuenta todos los cambios económicos que se han generado en el país
.