Lunes 1º de junio de 2015, p. 31
Zacatecas, Zac.
La Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHZ) ha recibido este año más de 116 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, cometidas por integrantes de corporaciones de seguridad pública locales y federales.
Las corporaciones que más denuncias han enfrentado en los cinco meses recientes son las policías municipales, con 56 quejas seguidas por la Policía Estatal Preventiva, con 21; con 11 quejas se halla la policía de Tránsito y Vialidad; 10 quejas contra la Policía Ministerial, mientras el Ejército Mexicano y la Policía Federal acumulan cinco quejas cada uno.
De acuerdo con una carpeta de información de la CDHZ proporcionada a La Jornada, la institución recibe en promedio cada semana 17 quejas por parte de hombres y 11 de mujeres. En total, durante los primeros cinco meses del año se han documentado 340 denuncias de ciudadanos contra instituciones públicas, por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Respecto del tipo de violación más frecuente
durante 2015, por parte de todas las corporaciones de seguridad pública, locales y federales que actúan en Zacatecas, se informó que se registraron 48 casos de ejercicio indebido de la función pública
; 27 casos de lesiones, y 18 detenciones arbitrarias
. De esas quejas, 33 fueron remitidas directamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por estar involucradas en ellas corporaciones federales.
Respecto del número de quejas a escala estatal, los municipios con mayor número son la capital de Zacatecas, con 166; Fresnillo, con 27; Guadalupe, 16; Jerez, con 16, y Jalpa, con 11, siendo las violaciones más frecuentes
, en este orden: Ejercicio indebido de la función pública, violación a los derechos de los menores a proteger su integridad y detención arbitraria.