Economía
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es crucial el papel de la nación asiática, asegura la secretaria ejecutiva de la Cepal

La alianza China-América Latina puede refrescar las relaciones internacionales

Plantea un posicionamiento común en temas como el cambio climático y la paz

Foto
Un tren cargado con frijoles de soya sale del puerto Santos, BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 24

Santiago.

El mundo está viviendo un cambio de época en que el papel de China es crucial, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La alianza China-América Latina puede traer aire fresco a las relaciones internacionales para cerrar mejor las asimetrías, donde la región siempre ha estado en la periferia, y con la asociación con China se logre un acuerdo en el concierto mundial que dé mayor equilibrio a la provisión de seguridad climática y alimentaria, señaló Bárcena en entrevista con Xinhua sobre la relación de ese país con la región y apuntó que la intención de establecer una comunidad de destino común entre esa nación y la zona es una iniciativa interesante.

La idea de crear una comunidad de destino común fue presentada por el presidente chino, Xi Jinping, en julio de 2014 en la cumbre de mandatarios latinoamericanos en Brasil, la cual aprobó la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.

Para Bárcena, “China está tomando un lugar muy relevante en la geopolítica, su lugar histórico de hecho, y esa geopolítica está trasladando un interés hacia nuestros países de ingresos medios para establecer un posicionamiento común en temas tan relevantes como el cambio climático, la paz o hacia dónde vamos.

El mundo va a llegar a 9 mil millones de personas y hay que estar preparados para un espacio de productores de alimentos y China ve con interés que nuestra región pueda ser un lugar desarrollado, donde la seguridad alimentaria pueda garantizarse porque está asociada a la estabilidad política, prosiguió.

Bárcena apuntó además que en la región hay democracia, hay instituciones y hay problemas, como en todos lados, pero no hay guerras evidentes, todo se dialoga diplomáticamente y eso para China resulta atractivo.

Sobre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) promovido por China, la secretaria ejecutiva de la Cepal expresó que es una gran iniciativa y nuestros países deben sumarse a esa institución porque tendrán más opciones y no hay condicionamientos, sin descartar al Banco de Desarrollo (CAF) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentó que un grupo de países europeos participan como socios de ese banco, al que calificó de una iniciativa de enorme envergadura, recordando que China trabaja en el tren que conectará a toda África.

También resaltó el acuerdo alcanzado durante la reciente gira del primer ministro chino, Li Keqiang, por cuatro países latinoamericanos, para llevar a cabo el estudio de la viabilidad del proyecto ferroviario que logre la conexión entre el Atlántico y el Pacífico en Sudamérica con un tren que iría de Brasil a Perú.

Conexión ventajosa

Ya existe una Alianza del Pacífico y el Mercosur (Mercado Común del Sur), como si fueran socios distantes, y con ese proyecto de China lo que se logrará es justamente que la Alianza y Brasil, Mercosur, Argentina y Uruguay logren un proceso de conexión mutuamente ventajoso, precisó.

Calificó de salto cualitativo que las empresas chinas comiencen a conocer más de América Latina y propuso concretar ese salto de calidad en la relación económica con China con la presencia de empresas de esa nación que vengan a producir en los países latinoamericanos.

América Latina tiene sectores en los cuales desea invitar a inversionistas chinos y creo que se puede hacer mucho en materia agroindustrial, energética, automotriz, de transporte público e infraestructura, puntualizó. Podemos entregar nuestras experiencias porque somos un continente con el 80 por ciento urbanizado, manifestó, y anunció su disposición a colaborar en el tema ambiental.

Pekín afronta una contaminación del aire y la ciudad de México logró vencer ese problema. Esa es una experiencia que se podría llevar a la capital china, planteó.

Sugirió también el tema de la economía del cuidado de los adultos mayores porque en China, como en América Latina, hay un envejecimiento de la población. Ese intercambio de experiencia también puede ser muy útil. Propuso desarrollar el intercambio en temas como la desigualdad, la protección social y la biotecnología, entre otros.

No obstante, Bárcena reconoció que queda mucho trabajo por delante para poder establecer una comunidad de destino común. “China tiene muy clara su estrategia, mirada, visión y sabe hacia dónde quiere ir y también tiene los recursos para hacerlo. América Latina necesita hacer sus deberes y sería bueno hacer un libro blanco sobre lo que quiere nuestra región con China, con una visión estratégica más coordinada, articulada y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) está discutiendo estos temas bajo la presidencia de Ecuador”, declaró.