Con doblete de Eduardo Herrera y un gol de Tecatito Corona México se impuso 3-0
No tenemos otra idea más que ganar el torneo de Chile 2015, aseguró el Piojo
Ellos están un escalón arriba de nosotros, pero algún día tenemos que ganarles, dijo el técnico de los chapines
Domingo 31 de mayo de 2015, p. a13
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
El Tri tuvo un inicio afortunado en su preparación rumbo a la Copa América Chile 2015. Venció 3-0 a Guatemala, en un partido amistoso que sirvió para que el técnico Miguel Herrera probara combinaciones y ganara confianza.
Los chapines, que suelen oponer resistencia cuando enfrentan a los mexicanos, esta vez fueron un equipo con poco que ofrecer y sólo pudieron complicarles la primera parte en el estadio Zoque.
Como dijo al final del partido el entrenador de los guatemaltecos, las realidades entre uno y otro equipo están muy alejadas en este momento, y eso se notó en la cancha.
La parte inicial fue ríspida, con un rival que mete la pierna y que no dejó a los tricolores imponer su idea sobre la cancha. México padeció las patadas y la presión del adversario.
Matías Vuoso trabajó con sacrificio para abrir espacios y Luis Montes contribuyó para que la pelota estuviera pegada a los botines de los tricolores. El Chapito estuvo a punto de abrir el marcador al minuto 10 con un disparo que quiso sorprender al portero Ricardo Jerez, pero que alcanzó a tapar.
Los guatemaltecos tuvieron un par de oportunidades claras que no lograron definir en esa parte. La más importante fue en un tiro libre que el defensa Denisse López cabeceó, pero se fue apenas unos centímetros al lado del poste. Juan Carlos Medina también cimbró el arco pero sin fortuna.
Eduardo Herrera tuvo una tarde inspirada, en la que dio señales de su instinto para moverse en el área y definir jugadas apresuradas. Un doblete mostró la mejor versión del delantero de Pumas.
El marcador empezó a registrar la presencia del Tri con un gol de Herrera a la media hora de juego. Con un despliegue de paredes, que culminó en una combinación afortunada dentro del área. Lalo le dio la pelota a Gerardo Flores que apenas la tocó barriéndose, para devolverla al auriazul, quien definió con precisión para el primer tanto.
Se fueron al descanso con esa ventaja, en la que las individualidades destacaron pero no lograron imponer un estilo de juego.
Volvieron de los vestidores para hacer algunas nuevas combinaciones. Miguel Herrera sacó a Jesús Corona del arco y puso a Melitón Hernández; salió Luis Montes para dar minutos a Jesús Manuel Tecatito Corona, jugador del Twente de Holanda.
Los cambios funcionaron, porque el toque se volvió más inteligente, con mayor dinamismo e idea en los embates.
A lo anterior contribuyó la salida de Vuoso, cuya actuación fue atinada con los pases precisos y el buen control en tres cuartos de cancha. Entró Marco Fabián.
En ese laboratorio del Piojo, Herrera volvió a darle la razón en su apuesta con un despliegue de potencia y sentido de goleador. Recibió una pelota larga y se enfiló rumbo al área; lo persiguió el defensa Denisse López, pero lo aguantó y lo venció al pisar el área, para cruzar un disparo que terminó en las redes.
Un nuevo cambio del seleccionador reactivo el movimiento del Tri. Salió Lalo con la misión cumplida y cedió su lugar a Raúl Jiménez, atacante del Atlético de Madrid, y tras una gran actuación salio Gerardo Flores por Javier Aquino, del Villarreal.
La apuesta le volvió a funcionar al Piojo. Aquino pudo anotar, pero una intervención milagrosa salvó al arco guatemalteco.
Fue un tiro de esquina que el oaxaqueño definió con buena intención, raso y directo al arco, pero la pierna afortunada de Nelson Miranda despejó la pelota casi sobre la línea de gol. El portero chapín resopló con alivió ante la intervención de su compañero.
Después de un buen desempeño, Tecatito tuvo su premio en una gran jugada que organizó el delantero de los colchoneros.
Jiménez se escapó por la banda derecha y con estupenda coordinación sirvió el balón al Tecatito, que mandó el disparo al fondo de la portería para el 3-0 definitivo.
Al finalizar el encuentro, Herrera reconoció que los chapines les complicaron la primera parte, pero que la desesperación se apoderó de ellos en el complemento.
Faltan partidos para pensar en la oncena titular, que estará difícil. Nosotros no tenemos otra idea que la de llegar a la final de la Copa América y ganarla
, señaló el timonel.
Lalo Herrera dijo que el doblete le da confianza para llegar a la Copa América y que estos partidos sirven para entendernos como equipo rumbo a Chile 2015
.
Por su parte, Iván Franco, entrenador de Guatemala, señaló que las distancias entre ambos equipos son muy concretas: México está un escalón más arriba que nosotros, pero esperamos acortar en algún momento esa distancia. Algún día le tenemos que ganar
.