La candidata de Morena denuncia que el aumento de casi 200% se dio a días de la elección
Los incrementos presupuestales se otorgan sólo en el último trimestre, indica la ex contralora
Afirma que quitaron $11 millones a salarios del personal para destinarlos a despensas y tinacos
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 29
Con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Finanzas, las autoridades de la delegación Coyoacán reacomodaron y ampliaron su presupuesto anual destinado al rubro de ayudas sociales
, que fue incrementado casi 200 por ciento, al pasar de 56.4 millones a 153.9 millones de pesos, justo unos días antes que se realice la jornada electoral del 7 de junio.
Con base en el Presupuesto de Egresos y en registros de la Secretaría de Finanzas, la candidata de Morena a la jefatura delegacional de Coyoacán, Bertha Luján, denunció lo anterior e indicó que se trata de la compra del voto a través de los programas sociales, al viejo estilo del priísmo corporativo, que utiliza los fondos públicos para ganar la elección
.
La ex contralora del gobierno capitalino indicó que en esta estrategia hay varias anomalías. Una de ellas es la ampliación a casi mitad de año del presupuesto, que pasó de mil 796 millones 985 mil 610 pesos (aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) a mil 824 millones 957 mil 610 pesos, es decir, un incremento de 27 millones 972 mil pesos.
Esto es una irregularidad porque las ampliaciones se dan en el último trimestre del año, siempre y cuando exista un elemento extraordinario que obligue a la autoridad a hacerlo, como puede suceder en una obra pública en la que se presupuestó determinada cantidad de recursos, pero cuyo monto puede ser superado si ocurre algún incremento en los precios
, explicó.
No hay ninguna justificación para esa ampliación y mucho menos cuando al quinto mes del año la delegación sólo tenía ejercido 31.1 por ciento del presupuesto original
, dijo.
Aún más, reveló que también se hizo un reacomodo de alrededor de 70 millones de pesos del presupuesto anual de diferentes partidas para destinarlo al capítulo 4 mil, correspondiente a las ayudas sociales
.
Entre los rubros afectados se encuentra el de servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales, cuyos recursos fueron reducidos para ejercerlos en mayo en la entrega de tinacos, alarmas vecinales, pinta de edificios en unidades habitacionales, distribución de despensas y la tarjeta del programa Por ti, refirió.
Lo más grave, destacó, es que se redujo 11 millones de la partida correspondiente a los sueldos de los trabajadores a lista de raya, quienes se dedican a los servicios de limpia, parques y jardines, y operación hidráulica, y 39 millones de la gratificación de fin año o aguinaldo de la plantilla laboral, cuyo fondo quedó con 4.3 millones de pesos.
También se disminuyó 12.3 millones de pesos al mantenimiento de vehículos oficiales destinados a servicios públicos.
Todo se subordinó para ganar la elección, pues en cada apoyo que dan piden al beneficiario cuatro credenciales de elector
, subrayó, al señalar que la delegación Coyoacán contó con el apoyo del gobierno central porque las demarcaciones no tienen autonomía financiera y sin la autorización de Finanzas no lo podrían hacer.
Adelantó que presentará una demanda ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal. No confiamos en que vayan a actuar, pero queremos que quede constancia de este fraude anticipado y la compra del voto como una política de Estado, porque me imagino que esto ocurre en el resto de las delegaciones
, puntualizó.
Campaña negra
Luján denunció que el PRD en Coyoacán alista una campaña negra
en contra de los candidatos de Morena, en la que se pretende repartir propaganda a nombre de Andrés Manuel López Obrador, en la cual difunden propuestas para construir vivienda de interés social en zonas residenciales, lo cual es falso.
“También preparan –agregó– un operativo de reparto de despensas a su nombre y de Morena, que tiene como propósito acusarlos de comprar el voto y de realizar actos proselitistas después del cierre de las campañas”.