Debate en el Congreso por el regalo de artículos prohibidos
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 4
Guanajuato, Gto.
El decomiso de 20 mil 700 kits escolares del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en León generó un debate en el pleno del Congreso del estado, donde se acusó a ese partido de tener otras tres bodegas con material electoral ilegal.
El primero en subir a la tribuna fue el diputado independiente y candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de León, Guillermo Romo Méndez, para denunciar que el PVEM tiene tres bodegas más con artículos electorales prohibidos por la ley.
‘‘Tienen una gran soberbia; dicen que tienen para eso y más; que el dinero que se gastan es poco para lo que tienen. ¡Qué poca vergüenza! El dinero es de los ciudadanos; han perdido el piso, perdieron la dignidad’’, acusó el legislador.
Agregó que cuando se hunde un barco las primeras que huyen son las ‘‘ratas y ya van saliendo’’, por eso deben ser cateadas las bodegas que faltan.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM y candidato a regidor, Sergio Contreras Guerrero, aseguró que el partido en el que milita es ‘‘honesto y transparente’’.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) sólo encontró gomas y lápices, artículos que estaban resguardados legalmente, porque lo que se configura como delito es la entrega, argumentó.
‘‘Nosotros estamos resguardando; lo que el INE (Instituto Nacional Electoral) dijo que no podíamos hacer, no lo estamos entregando; cuando entreguemos un utilitario que a todas luces sea ilegal, ¡denuncien! y asumiremos las responsabilidades’’, expuso.
Acusó al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez, de utilizar a la procuraduría estatal para crear y montar pruebas en contra del Partido Verde y alterar la elección en Guanajuato.
‘‘No milito en el Verde y esto llegó a mi casa’’, replicó la candidata del PRD a diputada federal, Guadalupe Torres, al mostrar una mochila con artículos electorales prohibidos por la ley.