Cartel Corona Capital 15
Machine Head
he Libertines, Pixies, Primal Scream, The Psychedelic Furs, The Charlatans UK, Fatboy Slim, Ryan Adams, Sleater Kinney, Spoon, Run the Jewels, Mew, Miami Horror, Ratatat y Alvvays son algunos de los nombres más destacados dentro del elenco a presentarse en el festival Corona Capital 2015, cuyo cartel oficial se dio a conocer hace dos días. El encuentro ya no se llevará a cabo en octubre (quizá para evitar tormentas) sino los días 21 y 22 de noviembre, en su habitual espacio de la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez (los boletos en conocida preventa bancaria estarán disponibles a partir del 1º y 2 de junio).
Si bien la carta más fuerte es la banda de punk-revival The Libertines, equivalente británico a The Strokes, cuyo mayor auge ocurrió a inicios de los dosmiles (desbandada en 2004, vuelta mítica dados los múltiples escándalos de droga de su líder Pete Doherty, y reagrupada en 2014), el peso del cartel está sustentado por bandas históricas de genuino asombro (con todo y que con sólo cinco ediciones estén repitiendo a Pixies –estuvo en 2010), lo cual no está nada mal (se ve que será exitoso), pero el perfil de equilibro que antes había caracterizado al festival, entre propuestas de avanzada y bandas clásicas, se siente esta vez truncado, acaso porque la usual vanguardia provista por el escenario Bizco Club no estará presente esta vez… amén de que hay todavía un artista o banda sorpresa por develar, lo cual quizá cambiaría la perspectiva, o al contrario, la reforzaría.
Sin embargo, el que se coloque en primer lugar en el cartel al diyéi y productor escocés Calvin Harris (conocido por producir a Rihanna), da pauta de lo que se está buscando, al tratarse de un personaje que atrae a mayorías afines a un pop fresón y amilanado, a diferencia de la mayoría de los artistas incluidos, más cercanos a las guitarras, la visión crítica, la aportación sonora, ya sea de rock o electrónica. Si bien la variedad es básica en un festival, estas combinaciones extremas son las que hacen que un festival gane o pierda identidad.
Como contraste, Nrmal, Bahidorá o Ceremonia han demostrado lo importante que es esculpir un perfil o tendencia que identifique al festival, sobre todo como un concepto o una experiencia. Y no sólo eso: a diferencia del Corona Capital, aquéllos han demostrado que es posible incluir artistas nacionales y promoverlos con el mismo entusiasmo que a los anglosajones. Porque su pretexto para excluir bandas mexicanas en el CC, es que el público no las va a ver
, lo cual no es verdad ni ocurriría si se les deja de programar en horarios de segunda, con poca promoción.
Algunos opinan que si ya hay varios festivales con elenco local, ¿por qué pedir que el CC también lo haga? Formalmente, al ser empresarios privados, están en su derecho de invertir en lo que gusten. Sin embargo, quien escribe no habla del negocio, sino de una visión cultural. Y es que a diferencia de los festivales antes citados, cuyo nivel de asistencia es menor, el Corona tiene un gran alcance nacional (incluso es reseñado internacionalmente): sería justo que esa gran convocatoria fuera compartida con artistas y demás personal de la incipiente industria local, pues gracias a su trabajo se han generado espacios y público para montar a escala masiva este tipo de música. Como se ha dicho antes en este apartado, dicha segmentación sólo refuerza la errónea idea de que la música hecha en México es inferior, pensamiento que ya se creía hace tiempo superado. Ojalá en un futuro recapaciten al respecto los organizadores.
Suicidal Tendencies, Cartel de Santa, Triciclo, SPR
Viernes 29. 1. Pop bonito a cargo de las chicas de Haciendo el Mal. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 2. Metalcore para agitar agresivamente la mata con Machine Head desde Oakland. Presentan Bloodstone & Diamonds. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica). 20 horas, $830. 3. Más altos decibeles con Suicidal Tendencies, de Los Ángeles, y su thrash metal / hardcore punk. Foro Norte (Lomas Verdes 77, Naucalpan). 20 horas, $500 (superboletos.com).
Sábado 30. 1. El ska circense de Triciclo Circus Band cumple seis años. Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro). 20 horas, $150 a $350. 2. La calidez poético-oscura-ruidosa de San Pascualito Rey. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $250. 3. El hip hop provocador de Cartel de Santa, acompañado por Bicho Ramírez, Draw y Millonario. Centro de Convenciones Tlalnepantla (Roberto Fulton con Mario Colin y Gustavo Baz). 20 horas, $300 (más recomendaciones).
Twitter: patipenaloza