Política
Ver día anteriorJueves 28 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que Peña Nieto visitará este jueves población cercana al municipio

Un policía municipal, entre los 42 abatidos en Tanhuato; ya se identificó a 38 de los cuerpos

Reanudan clases en escuelas de educación básica de Ecuandureo y Yurécuaro

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 12

Morelia, Mich.

Una de las 42 personas abatidas por fuerzas federales en el rancho El Sol del municipio de Tanhuato el pasado 22 de mayo era el policía municipal de Zapotlán del Rey Édgar Ramírez Mayoral, de 23 años, dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hasta este miércoles se ha identificado a 38 de los 42 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación que combatieron contra fuerzas federales y 37 cuerpos ya se entregaron a sus familiares. De éstos, más de 20 eran oriundos de Ocotlán, Jalisco, otros de Zapotlanejo, en esa misma entidad, y de Michoacán sólo eran tres, uno de Tanhuato y dos de Uruapan.

En tanto, la Secretaría de Educación del estado informó en un comunicado que una vez evaluadas las condiciones de seguridad en los municipios de Ecuandureo y Yurécuaro, se determinó que ayer regresaran a clases aproximadamente 6 mil alumnos de educación básica de esos dos municipios.

El pasado 25 de mayo, las autoridades educativas locales decidieron suspender clases para evitar zozobra entre los alumnos, maestros y padres de familia, no obstante que el enfrentamiento del pasado 22 de mayo se registró a unos 15 kilómetros de Tanhuato y a 10 kilómetros de Ecuandureo, justo en los límites de los dos municipios.

En tanto, el gobernador Salvador Jara Guerrero confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto visitará este jueves el municipio de Vista Hermosa, población que se encuentra en los límites con La Barca, Jalisco, y que colinda con Tanhuato, demarcación en la cual se registró el pasado 22 de mayo un enfrentamiento en el que murieron 43 personas, de los cuales 42 eran presuntos delincuentes y uno, policía federal.