También adquirió la empresa de tv Bright House Networks en 10 mil 400 mdd
Los operadores afrontan la competencia de distribuidores de contenidos por Internet
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 25
Nueva York.
Charter Communications, el segundo mayor operador de televisión por cable en Estados Unidos, adquirió a la tercera más grande empresa del sector, Time Warner Cable, en una operación de 78 mil 700 millones de dólares.
Charter entregará 55 mil millones de dólares en efectivo y en forma de acciones a los accionistas de Time Warner Cable. Tomando en cuenta la deuda asumida, la operación asciende a los 78 mil 700 millones mencionados.
En un comunicado, Charter informó además que adquiere otra operadora de cable, Bright House Networks, por 10 mil 400 millones de dólares.
De ser aprobadas las adquisiciones por la entidad antimonopolio de Estados Unidos, la nueva empresa se llamará New Charter, y atenderá a un total de 23.9 millones de clientes en 41 estados del país.
La firma seguirá ubicada por debajo del líder del sector, Comcast, que había intentado hace unas semanas adquirir a Time Warner Cable con una oferta que fue rechazada.
La adquisición sucede en el contexto de la cada vez más feroz competencia que representan para los proveedores de televisión por cable las plataformas que distribuyen contenido por Internet, como Amazon o Netflix.
Además, las compañías de cable y de Internet estadunidenses están buscando reducir costos y obtener precios más ventajosos a través de una oleada de fusiones.
El acuerdo de Charter Communications Inc, propiedad de John Malone, para comprar Time Warner Cable Inc, es un movimiento con el que el segundo y tercer operador de cable estadunidenses buscan competir mejor con el líder del sector Comcast Corp.
Charter, en la que Liberty Broadband Corp, presidida por Malone, posee alrededor de 26 por ciento, ofreció 195.71 dólares en efectivo y en acciones por cada título de Time Warner Cable, basándose en el precio de cierre de Charter el 20 de mayo, dijeron las compañías en un comunicado. La compañía tenía una deuda a largo plazo de 22 mil 640 millones de dólares, de acuerdo con su último informe trimestral.
Las acciones de Time Warner Cable llegaron a subir 8 por ciento hasta 185 dólares antes de la apertura de mercado, muy por debajo de la oferta de Charter, lo que sugería preocupaciones de que el acuerdo pueda encontrarse con obstáculos regulatorios. Las acciones de Charter se llegaron a cotizar hasta en 180 dólares.
Presión de autoridades regulatorias
La transacción se confirmó un mes después de que Comcast desistió de una oferta por Time Warner Cable, bajo una presión intensa de las autoridades regulatorias.
Se ha iniciado una ola de consolidación en la industria del cable. Los proveedores empiezan a perder suscriptores, mientras aumentan los costos de los programas de televisión, películas y deportes y crecen las presiones de los servicios digitales de video como Netflix y Hulu.
La transacción recibió el respaldo de la Liberty Broadband Corp, de John Malone, lo que le da al pionero del cable una joya que codicia desde hace años. También sitúa a Charter en el mismo nivel de competencia de Comcast, el mayor proveedor de cable del país y dueño de NBCUniversal.
La nueva Charter tendrá casi 24 millones de clientes, comparado con 27.2 millones de Comcast. Charter también comprará Bright House Networks por 10 mil 400 millones de dólares, como parte del acuerdo.
Se prevé que Liberty Broadband poseerá 20 por ciento de la Charter ampliada. Por cada acción vigente de Time Warner Cable Inc, Charter proporcionará 100 dólares en efectivo y acciones de una nueva empresa matriz equivalentes a 0.5409 acciones de Charter. La transacción valora cada acción de Time Warner Cable en unos 195.71 dólares.