Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su lugar al frente de la FMF será ocupado por Decio de María

El repechaje del Tri rumbo a Brasil, una mancha en mi gestión: Compeán
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2015, p. a14

Terminó la era de Justino Compeán al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), después de nueve años en los que dijo que hubo logros importantes, tanto deportivos como financieros, y una mancha que no debe repetirse: el repechaje que tuvo que disputar el Tricolor para Brasil 2014.

De esa mancha por el repechaje yo soy el único responsable y eso no debe repetirse, admitió Compeán.

El ex titular de la Liga Mx, Decio de María, será el nuevo presidente de la FMF, en una sucesión que Compeán describió como natural, para dar continuidad al proyecto. La dirección de la Liga Mx la asume Enrique Bonilla.

Este es un nuevo ciclo y por eso también es conveniente que Decio asuma la federación, porque lo esperan los mundiales de Rusia, Qatar y el de 2026, agregó.

Compeán dijo que parte de eso logros consistieron en hacer que la Liga Mx sea reconocida nacional e internacionalmente.

Hemos logrado tener recursos y bajarlos a todas las partidas, por eso tenemos tantas selecciones, con tantos cuerpos técnicos compitiendo alrededor del mundo, comentó.

Es un honor que México participe en las cuatro principales competencias de la FIFA: Sub-17, Sub-20, Mundial de playa y Mundial femenil, además del América representándonos en el Mundial de Clubes. Hasta hoy somos el único país de los 209 que están afiliados que podemos competir en esos cinco torneos.

Agregó que esto fue posible gracias a un círculo virtuoso en el que se sumaron logros deportivos junto a los económicos, que les permitieron mejorar infraestructura y desarrollar capital humano.

¿Cómo se logra que México sea el único con cuatro selecciones que van a competir y además tenga las copas Oro y América, así como preolímpico y panamericanos?, se preguntó Compeán. Somos privilegiados, porque además participamos en Copa Libertadores y Liga de Concacaf: sólo con recursos y formando un círculo virtuoso se puede lograr todo eso.

Aclaró que la decisión de dejar la presidencia es personal, después de 25 años dedicados al futbol, en los que participó en la organización del Mundial de México 1986, en el Necaxa, y desde 2006 en la presidencia de la FMF.

Mantengo mi puesto como vicepresidente de Concacaf y también en su momento cederé esa posición a Decio, comentó Compeán. Y en 2017 hay que buscar que Decio esté con México en el comité ejecutivo de FIFA, el cual se me negó por un solo voto.

Compeán permanecerá como presidente honorario de la FMF y dijo marcharse satisfecho porque, además de las cuentas que entregó, fue artífice para que el próximo año se realice el congreso de la FIFA en nuestro país.

De María, quien asumirá su cargo el primero de agosto, dijo que existe una imagen de que hay preponderancia de la parte financiera sobre la deportiva, pero aseguró que los hombres de pantalón largo trabajan para dar a los aficionados lo que quieren ver, que es el triunfo de su equipo.

La parte financiera no significa que el dinero que se genera se quede aquí, todo el superávit que exista se revierte al ciento por ciento en fuerzas básicas de 18 equipos de la Liga Mx.

Finalmente, respecto de la asamblea de dueños de equipos, De María mencionó que no se tocó el tema de la disputa por la propiedad de las Chivas.

Hoy la propiedad es de Jorge Vergara y la federación siempre acatará el mandato que la autoridad nos mencione, señaló.