Hidalgo Torres plantea que un ente externo elabore un diagnóstico
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 34
La candidata del PRD a delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, no descarta focos de corrupción en el órgano político administrativo en el que dice trabajar desde hace 25 años en distintas áreas, y plantea dejar en manos de alguna entidad externa ubicar éstos para tomar medidas. Propone además entre sus compromisos para la delegación acciones en materia de seguridad, economía y gestión de la administración pública.
–¿Qué calificación da a la corrupción en la delegación?
–La corrupción puede estar presente en cualquier esfera de la sociedad y no hay que descartar que en las instancias públicas también esté presente, particularmente en instancias de gobierno de contacto, como los gobiernos delegacionales.
–¿Dónde está el principal foco de corrupción? ¿En qué área?
–Seria arriesgado que yo con mi apreciación personal pudiera dar calificaciones o señalar áreas.
Al llegar al gobierno encargaré a una institución académica seria o a una organización no gubernamental que hagamos un ejercicio para identificar las áreas de riesgo y tomar las medidas pertinentes.
–¿Se siente preparada para dirigir la delegación? ¿La conoce? ¿Desde cuándo habita en ella?
–Desde luego que me siento preparada, tengo el conocimiento y la experiencia suficientes para hacerlo; vivo en la delegación y he trabajado más de 25 años en el gobierno delegacional.
Conozco cada una de las áreas y sus funciones. Me he desempeñado en áreas relacionadas al desarrollo social, lo que me ha permitido conocer de cerca la problemática de la delegación, que es tan diversa y de muchos contrastes.
–¿Cuáles serán los tres principales compromisos que asumirá en su delegación?
–Nos estamos comprometiendo a impulsar un plan de seguridad con cuatro ejes: entornos seguros, convivencia segura, movilidad segura y prevención del delito. Las delegaciones no tenemos el mando sobre la policía, pero podemos trabajar en muchas áreas en materia de seguridad, coadyuvando con la Secretaría de Seguridad Pública para disponer de más presencia de policías, cámaras de vigilancia y adquisición de patrullas y cuatrimotos, un programa para comprar alarmas vecinales, mejor alumbrado público, recuperación de espacios y creación de senderos seguros.
“Otro es una delegación competitiva fomentando el turismo alternativo, cultural e histórico; rescataremos y rehabilitaremos los mercados públicos, impulsaremos los mercados de especialidades y centros de abasto en el poniente de la ciudad y crearemos la escuela de oficios y profesionalización de empleos.
“El tercero es una delegación confiable, transparente y cercana a la gente. Aquí vamos a transparentar y dar certeza en los usos de suelo, tendremos presencia del gobierno en la vía pública, daremos servicios públicos y atención de calidad a los ciudadanos y un ejercicio transparente y rindiendo cuentas.
–Si al año de gobierno no cumple con sus compromisos ¿dejaría el cargo?
–En México, la revocación del mandato no está prevista; una apreciación de esa naturaleza no depende de una decisión personal.