El Senado comenzará a trabajar de inmediato en 19 leyes secundarias
Se deben adecuar las normativas de los órganos de autonomía constitucional
Domingo 24 de mayo de 2015, p. 17
La reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción será promulgada durante los próximos días por el presidente Enrique Peña Nieto, mientras en el Senado se comenzará a trabajar de inmediato en las 19 leyes secundarias requeridas para la plena instrumentación de ese ordenamiento, señalaron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Coincidieron en señalar que esa reforma debe aplicarse sin demoras, aún sin las leyes reglamentarias, ya que la autoridad cuenta con el referente de los cambios a la Carta Magna para actuar con toda fuerza contra los servidores públicos que incurran en corruptelas.
De todas formas, los senadores deberán crear la Ley General del Sistema Nacional contra la Corrupción y modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la de la Auditoría Superior de la Federación, entre casi una veintena de ordenamientos, que tienen que aprobarse en el periodo de sesiones que comienza en septiembre.
Entre éstos se encuentra también la Ley del Tribunal Superior de Justicia Administrativa –antes Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa–, para adecuarla a las nuevas facultades que se le confieren en la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
Igualmente, la Ley de la Administración Pública Federal deberá modificarse, para ubicar a la Secretaría de la Función Pública, que finalmente no desapareció, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Se deberán adecuar asimismo las leyes de todos los órganos con autonomía constitucional, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Cambios en códigos penales
Además hay que modificar el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, con la tipificación de los delitos en materia de corrupción y las sanciones a servidores públicos por abuso o mal manejo de recursos presupuestales.
Aunado a ello, en cada caso realizar los cambios a la legislación correspondiente en las entidades federativas.
Ese conjunto de leyes reglamentarias tienen que ser lo suficientemente precisas para llenar los vacíos en la reforma constitucional, comentaron los senadores del PRD Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas. El primero consideró que no deben repetirse más casos de corrupción, como el de la Casa Blanca del presidente Peña Nieto y otros ejemplos de impunidad.
Sobre el tema, Javier Corral Jurado, senador del PAN, dijo que paralelamente a las leyes reglamentarias es necesario que se discuta también la minuta pendiente en el Senado, otra reforma constitucional, para quitar el fuero al presidente de la República y pueda ser juzgado por casos de corruptelas.
Encinas resaltó que debe quedar claro que más allá de ese conjunto de cambios a leyes secundarias, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que aplicarse inmediatamente, pues ya está en plena vigencia, luego de que la Comisión Permanente declaró su validez –tras pasar por ambas cámaras del Congreso y 24 congresos locales– y ordenó su publicación en el Diario Oficial.
El legislador comentó que, sin embargo, Peña Nieto prepara una ceremonia especial para promulgarla.