Sociedad y Justicia
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Se hicieron cambios para que la edad no fuera obstáculo y aprovechar su experiencia: Conesa

Contrató Aeroméxico a 600 sobrecargos desempleados por la quiebra de Mexicana

El director de Aerovías y el dirigente de ASSA anuncian acuerdo de aumento salarial de 7.3%

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El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle; el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, durante la conferencia de prensa para anunciar el acuerdo de revisión contractual entre la aerolínea y el gremio, por el que se otorga incremento de 4.2 por ciento directo al salario y 3.1 en prestacionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 37

Aeroméxico ha contratado a 600 sobrecargos que laboraban en Mexicana de Aviación y que quedaron desempleados al cierre de esta última aerolínea.

Significa que prácticamente absorbió a 50 por ciento de esos trabajadores, informaron el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, y el director de Aerovías de México, Andrés Conesa. Este último afirmó: es como si hubiéramos creado otra aerolínea.

Al dar a conocer el acuerdo de revisión contractual para el presente año –el cual contempla un incremento de 4.2 por ciento directo al salario y de 3.1 en prestaciones, Conesa y del Valle señalaron que la incorporación de los sobrecargos que quedaron sin empleo se llevó a cabo poco a poco, y continuará en el futuro, porque la empresa tiene perspectivas de crecimiento a corto y mediano plazos.

Del Valle expuso que con la finalidad de hacer posible la contratación de los sobrecargos se realizaron cambios importantes para que no se considere la edad impedimento para laborar en la aerolínea; por el contrario, que se tome como un signo de experiencia, señaló.

Expuso que Aeroméxico solicitó el personal de sobrecargo conforme lo requirieron las operaciones, y desde el primer momento se tomó en cuenta a quienes laboraban en Mexicana de Aviación, debido a su preparación y por estar muy calificados para estos puestos, de forma que gradualmente se incorporaron a laborar, con lo que ganaron la empresa, el sindicato y los trabajadores, dijo.

Por su parte, Conesa indicó que las perspectivas de crecimiento de Aeroméxico son positivas, ya que se espera que las operaciones en el mercado internacional se incrementen entre 14 y 15 por ciento, y en el nacional de 5 a 6 por ciento, además de que este año aumentarán los vuelos y destinos.

Destacó que se prevé cerrar el año con una flotilla de 125 aeronaves, e incluso se espera inaugurar algunas rutas, como a Boston, en Estados Unidos; Vancouver y Toronto, en Canadá, así como a Medellín, Colombia, entre otras. Aseguró que a la par también podrían reducirse algunas tarifas.

Asimismo, la empresa está preparando la ampliación de algunas de sus frecuencias en vuelos, por ejemplo a Shanghai y Londres, y en algunos ofrecerá tarifas más económicas que las del año pasado.

Por último, Conesa expuso que la aerolínea continuará renovando la flotilla, ya que tiene previsto tener otros dos Boeing 787 para finales de 2015.

El director de Aeroméxico y el líder de ASSA señalaron que en el acuerdo firmado para el presente año se contemplan diversas acciones que mejorarán la calidad de vida y el trabajo de los sobrecargos, como servicios médicos accesibles en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, incremento en prestaciones para el pago de gasolina y descanso hasta de 36 horas para los trabajadores asignados a vuelos largos.