El Presidente encabeza la primera sesión del sistema nacional en la materia
Pide a funcionarios acordar acciones específicas para garantizar el resarcimiento del daño
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 7
Durante años, las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados
. Una situación así exigía un cambio
en favor de los agraviados, admitió el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la primera sesión ordinaria del pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Atender a las personas lastimadas por ilícitos o cuyos derechos humanos han sido violados, es tema prioritario
en la agenda del Estado mexicano, indicó.
En la residencia oficial de Los Pinos, ante representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de diversas instancias civiles, académicas y de protección a los derechos humanos, Peña Nieto dijo que en una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus garantías. Particularmente, puntualizó, cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos o de delitos.
En esas circunstancias de vulnerabilidad, las autoridades deben ser sus aliadas, deben velar por su intereses y asegurarles la reparación del daño. Quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial e incluso después de concluido éste
, puntualizó Peña Nieto.
Señaló que en ocasiones la secuela del delito es tan dañina como la agresión misma, y detrás de la víctima está también una familia lastimada.
Indicó que la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas busca acabar con las omisiones de antaño para asistir de manera integral a las víctimas y enumeró las distintas disposiciones que, además de los cambios legislativos, se han llevado a la práctica para garantizar el respeto a la dignidad de quienes hayan padecido algún delito.
Se trata de un reconocimiento al flagelo y a la atención que merecen quienes son víctimas de un delito y los familiares afectados por el mismo, en distintos aspectos.
Señaló que a partir de la promulgación de la legislación, en 2013, por la cual se garantiza a las víctimas el respeto a su dignidad y obliga a las autoridades a velar por sus derechos, se han logrado importantes avances
, como la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del Sistema Nacional de Atención a esas personas y la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados.
Además, se estableció el Registro Nacional de Víctimas, se publicó el reglamento de la ley y se definieron las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
Por último, Peña Nieto pidió a los representantes de los distintos poderes con presencia en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas acordar acciones específicas que aseguren a las víctimas el acceso a los servicios para el resarcimiento del daño.
Los mexicanos estamos edificando una sociedad de derechos
, indicó Peña Nieto, y ratificó su compromiso con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos.