Martes 19 de mayo de 2015, p. 9
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Iván Astudillo, insistió en su solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se atienda el problema del narcomenudeo, que particularmente se presenta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Informó que apenas la semana pasada la UNAM aportó nuevos elementos de este tipo de prácticas delictivas que se presentan en Ciudad Universitaria. Tan sólo el año pasado se detectó a 46 personas vinculadas con la posesión, venta y distribución de drogas, por la cual hay seis averiguaciones previas que están en curso.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del primer módulo de mediación escolar a nivel universitario, César Iván Astudillo destacó que en las reuniones con personal de la PGR han solicitado que las averiguaciones que están activadas sigan su curso y esas personas puedan ser presentadas ante la autoridad competente.
Hemos pedido que le ponga toda la atención, porque está en el mejor interés de la universidad
, dijo el abogado general, quien destacó que todos los elementos y situaciones identificadas por la UNAM en este tipo de prácticas delictivas son notificados a la autoridad ministerial competente.
Explicó que en este tipo de casos la universidad siempre necesita del respaldo de las autoridades, ya sea de la Procuraduría de Justicia capitalina o de la PGR, pues en la UNAM no hay policías ni capacidad para atender este tipo de fenómenos.
Insistió en que de acuerdo con los elementos con que cuenta la UNAM y que ya fueron entregados a la PGR, las personas involucradas en el narcomenudeo son ajenas a la casa de estudios, práctica que se facilita debido a que se trata de un recinto abierto, donde incluso vecinos circulan por el campus para llegar más rápido a sus casas.