Martes 19 de mayo de 2015, p. 26
Mexicali, BC.
Las leyes ambientales y de pesca dejan en la indefensión y la incertidumbre jurídica a los indígenas cucapás –quienes pescan durante la última marea de la temporada de captura de curvina en el Golfo de California–, señalaron expertos en derecho indígena y tribal.
Esta etnia de Baja California ha demandado ante distintas instancias judiciales que sus derechos sean reconocidos. Los especialistas señalaron que las leyes actuales y las autoridades perjudican al grupo étnico, organizado históricamente en cooperativas.
Investigadores y académicos que participan en el proyecto Sistemas normativos de los pueblos indígenas en México, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, solicitaron a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, así como a sus delegaciones en Baja California, que les faciliten documentos de arribo y captura de curvina hasta que se armonicen las leyes y se trabaje con los cucapás en un plan de pesca sostenible y adecuado para satisfacer sus necesidades de alimentación.
Cada año, autoridades federales detienen y multan a los cucapás y les confiscan toneladas de curvina porque tienen prohibido pescar en la zona núcleo de la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California.
Con base en cuotas de captura, las dependencias federales controlan el traslado de pescado extraído en la zona con fines de comercialización, lo que violenta su derecho de acceso al territorio y al uso y disfrute de los bienes o recursos naturales.