Sólo IP y autoridades participan en el fideicomiso: demarcación
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 32
En el fideicomiso que se instrumentará con el sistema de actuación por cooperación para el reordenamiento del polígono Granada-Anáhuac, zona conocida como nuevo Polanco o el Manhattan mexicano, la comunidad vecinal tendrá voz, pero no voto, pues se trata de un instrumento mixto en el que sólo participará la iniciativa privada y las autoridades, afirmó el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Humberto Morgan.
En entrevista, el funcionario indicó que este órgano rector contará con una comisión de vigilancia y funcionará con la aportación que hagan los desarrolladores inmobiliarios con un porcentaje del valor de las obras que se realicen para destinarlas a los proyectos de mitigación.
Por ley, los grandes desarrollos están obligados a realizar obras de mitigación, pero las pueden realizar en otras zonas. En este caso, se va a generar una bolsa de recursos con el fin de que se apliquen en el entorno de manera simultánea e incluso en aspectos básicos como movilidad, transporte público, infraestructura urbana y áreas verdes
, apuntó.
Proyecto a destiempo
Reconoció que este sistema, que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) llega a destiempo, porque esta zona creció de manera desordenada, lo que en la actualidad ha provocado que haya rebasado en 40 por ciento las expectativas de crecimiento poblacional, pues se calculaban 33 mil residentes para 2015, pero la cifra se elevó a 70 mil, mientras que el número de viviendas esperado era de 12 mil y llegó a 28 mil.
Indicó que en el corto y largo plazo se busca darle un orden y orientación al desarrollo inmobiliario. Es un tema relevante para la delegación y para la ciudad, porque se trata del polígono con mayor plusvalía en la capital y que seguirá creciendo
.
Indicó que los permisos de construcción en este polígono, que incluyen las colonias Granada, ampliación Granada, Anáhuac y Verónica Anzures, entre otras, se mantienen suspendidos, pero se reactivarán una vez que se ponga en marcha este nuevo sistema, pues hay aún espacio para nuevos desarrollos, pero se deben hacer de manera ordenada y buscando que mejore toda la infraestructura.
Lo que estamos haciendo ahora es una interacción con los vecinos para que puedan conocer este sistema y sepan cuáles son las reglas y el marco jurídico que se va aplicar
, externó, al señalar que el plan maestro de las colonias Granadas no desaparece, sino que se fortalece con este proyecto.