Propone que los resultados de la prueba Pisa se den por entidad
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 40
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó el compromiso de los próximos gobernadores de Oaxaca y Guerrero de aplicar la reforma educativa de manera cabal
.
Asimismo, propuso que los resultados de la prueba Pisa que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) para evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber, no sean a escala nacional, sino por cada entidad federativa.
Oaxaca y Guerrero presentan los mayores rezagos en la aplicación de la reforma educativa, y por ello la organización empresarial emplazó a los próximos gobernadores –serán elegidos el 7 de junio– a asumir dicho compromiso.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, aseguró que junto a otras agrupaciones se ha pedido a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y a los partidos políticos que se comprometan con la educación de calidad.
Solicitó que los abanderados asuman 10 compromisos básicos, pero principalmente que se cumpla con un calendario de 200 días de clase al año, abatir los rezagos de infraestructura básica y medios para el aprendizaje, en especial en las comunidades indígenas y las regiones con mayor rezago, así como transparentar y depurar la nómina magisterial, para dejar de pagar a quienes no estén en su labor frente al aula.
En su mensaje de cada semana, Castañón se refirió a la prueba Pisa. Los empresarios mexicanos, dijo, consideran que la prueba que se aplica a los jóvenes de 15 años no debería tomarse como muestra nacional
, sino que debería considerarse una pauta para cada una de las entidades federativas, para saber cómo se avanza en cada estado y para que las autoridades estatales rindan cuentas de sus sistemas de enseñanza.
Evaluación a profesores, para saber qué cursos deben tomar
En cuanto a la evaluación de los profesores, afirmó que los resultados deberían ser utilizados para determinar qué tipo de cursos deben recibir para fortalecer las áreas de oportunidad donde se detecten debilidades
.
Castañón recordó que en junio serán evaluados con la nueva prueba Planea los alumnos que concluyan la enseñanza primaria y secundaria. No obstante, estimó necesario un examen censal que abarque de tercero a sexto grados de primaria, secundaria y bachillerato, para tener una radiografía del verdadero estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje.
Agregó que la próxima celebración del Día del Maestro es una oportunidad para que los gobiernos federal, estatales y municipales, así como maestros, sindicatos, sociedad y padres de familia trabajen unidos para construir un frente común en favor de la calidad de la enseñanza.
Señaló que los Centros Empresariales de Coparmex participarán como observadores en los procesos de evaluación, por medio de los cuales se busca que sólo los mejores maestros den clases a los alumnos.