Pemex mintió acerca de daños ambientales en Tabasco, afirma investigador del Conacyt
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 29
Villahermosa, Tab.
Familias de 250 comunidades de los municipios chontales de Nacajuca y Jalpa de Méndez padecerán durante 20 años los efectos de la contaminación con residuos tóxicos a causa de la fuga de gas y la explosión ocurridas en el pozo petrolero Terra 123 el 27 de octubre de 2013, según un estudio dado a conocer por Cuitláhuac Rovirosa Madrazo, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Informó también que representantes de las localidades perjudicadas demandaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños ambientales, al patrimonio y a la salud en Nacajuca y Jalpa de Méndez, así como en comunidades rurales de Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Centla y parte de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.
En rueda de prensa acompañado por la diputada perredista Verónica Pérez Rojas, el especialista explicó que se realizaron estudios con rayos infrarrojos, rayos X y con imágenes del satélite Landsat-8, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), para determinar la magnitud de los daños.
Subrayó que los residuos tóxicos, que destruyen ecosistemas de selvas, manglares y otras áreas
, han afectado a 445 poblados de siete municipios.
Rovirosa mostró imágenes de satélite, según las cuales la mancha se extiende 36 kilómetros hacia las costas de Paraíso y que el área afectada mide 31 kilómetros de ancho.
Refirió que de 2000 a 2012 Tabasco padeció 52 por ciento de los derrames de crudo y gas ocurridos en el país, que, dijo, equivalen a 4 mil 400 millones de barriles.
Pemex tiene la mala costumbre de negar su incapacidad técnica y para enfrentar con responsabilidad moral los daños
, reprochó Rovirosa Madrazo. Agregó que la paraestatal mintió
a las autoridades locales y federales con sus informes técnicos, en los que adujo que no hubo partículas de azufre tóxicas para la población; hizo las mediciones fuera del radio de impacto del pozo petrolero; es decir, donde no había afectaciones
.
Detalló que durante los 55 días en que estuvo en llamas el pozo Terra 123, la masa gaseosa que contenía azufre llegó hasta el litoral del municipio de Paraíso.