El equipo tapatío falló numerosas llegadas de peligro frente al Veracruz, que es líder
Para salvarse, la UdeG debe vencer a Cruz Azul y que el Puebla pierda con Santos en la fecha 17
Lunes 4 de mayo de 2015, p. 3
Guadalajara, Jal.
El equipo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está con un pie en el descenso tras caer 1-2 frente al Veracruz, que retomó el liderato general. Los Leones Negros deberán vencer a La Máquina en la última fecha y esperar que el Santos derrote al Puebla para salvarse. A los Camoteros les basta un empate.
Hasta el último segundo la suerte dio la espalda a los desesperados Leones, que tuvieron las mejores oportunidades al frente; sin embargo, fallaron hasta la desesperación. Al minuto 94 de tiempo corrido, Félix Araujo saltó para rematar con la cabeza, la pelota se estrelló en el larguero y picó fuera. En las tribunas ya varios aficionados lloraban.
El ariete Julio Furch, de los Tiburones, tuvo la primera gran opción al minuto 3. Estaba en el área de los Leones y disparó desviado. Poco a poco el plantel de la UdeG se asentó en la cancha y tomó el control del juego, con más ímpetu que orden. El defensa Héctor Reynoso remitió un cabezazo que pasó por encima del marco.
En el crucial partido, los tapatíos mostraron pronto las enormes ganas de salvar la vida y redoblaron ataques, pero la ansiedad los traicionó y siguieron erráticos en el tiro a gol. Fidel Martínez aplicó una media vuelta en el área, aunque no tuvo la calma necesaria y elevó demasiado su envío.
Juan Anangonó se sumó al concierto de fallas; tuvo ocasión de anotar cuando el balón le llegó al lado izquierdo de la portería, remató con la cabeza, pero increíblemente echó el esférico a un lado. El público lamentaba las numerosas fallas.
Al minuto 22 Jonathan Gonzales envió un pelotazo elevado al área con la esperanza de que algún compañero completara la obra. El portero Melitón Hernández saltó para atrapar la pelota, pero se le escurrió entre las manos extendidas y entró, para el 1-0 favorable a los Leones.
La UdeG pudo ampliar su ventaja al minuto 37 cuando Gonzales merodeó el área y fue derribado por Emmanuel García; parecía penal, pero el silbante César Ramos no quiso marcar nada y dio continuidad al juego, a pesar de la mirada incrédula del ecuatoriano.
El dominio siguió siendo de los Leones Negros en la parte complementaria. Gonzales encontró libertades por el lado derecho, el cual explotó a placer, y al minuto 49 dio un gran servicio a Christian Díaz, quien disparó con la parte externa del pie derecho. El portero Melitón Hernández se tendió hacia la izquierda y contuvo.
Más clara fue la ocasión que desperdició Fidel Martínez, quien conectó otro gran envío de Jona-than, su paisano, pero giró con demasiada fuerza la cabeza y lo echó a un lado, para enseguida lamentar su gran falla.
La rispidez afloró en el reñido juego, en el que los escualos luchaban por una victoria que los ubicara de una vez por todas en la liguilla. Al minuto 56 el silbante perdonó la segunda amonestación a Héctor Reynoso, quien hizo una ruda barrida sobre Juan Albin.
El técnico del equipo del puerto, Carlos Reinoso, decidió sacar a Luis Antonio Martínez (58) e ingresó a Óscar Vera. Segundos después Leobardo López se encontró el esférico a la salida del área grande, estaba de frente y le pegó con gran potencia para vencer al guardavallas Humberto Gansito Hernández. El 1-1 enmudeció el estadio.
La afición de los Leones Negros cumplió su papel: abucheó los sucesivos avances de los jarochos, a pesar de que Albin estuvo muy cerca de sacudir las mallas con otro cañonazo que pasó muy cerca.
Los últimos minutos fueron intensos con los Leones volcados al frente, con un nuevo tiro de Fidel Martínez que Melitón desvió con un puño y una chilena de Rodolfo Vilchis tan espectacular como ineficaz. En ese afán, la UdeG se olvidó de defender y al minuto 85 Emmanuel García eludió rivales y definió perfecto para el 1-2.