Christie’s quería llevar a Londres la obra, valuada en 29 mdd
Lunes 4 de mayo de 2015, p. a11
Madrid.
Las autoridades judiciales españolas prohibieron la salida del país del cuadro Head of a Young Woman, de Pablo Picasso, valorado en más de 29 millones de dólares.
La Audiencia Nacional informó que avaló una resolución del Ministerio de Educación de 2013 que rechazó la solicitud presentada por la firma Christie’s Ibérica para llevar a Londres la obra adquirida por el fallecido banquero Jaime Botín.
La autorización fue negada por no existir pieza semejante en territorio español y ser una de las pocas realizadas en una etapa cuando Picasso pintaba inspirado por la plástica ibérica, hallazgos que influirían en el cubismo y la pintura del siglo XX.
En un intento de evadir la decisión, Botín argumentó que la obra no se encontraba técnicamente en territorio español y era propiedad de la sociedad panameña Euroshipping Charter Company, de la cual era accionista mayoritario.
Según esa argumentación el cuadro está en la embarcación Adix, de bandera británica, atracada en el Real Club Náutico de Valencia, por lo cual no se encontraba en territorio español.
Sin embargo, la Audiencia Nacional indicó que sólo consta la cesión a la compañía de la posesión, pero no de la propiedad, y que las normas del patrimonio histórico-artístico y el Convenio de Derecho del Mar de 1982 otorgan competencia a las autoridades españolas.