Sociedad y Justicia
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En rezago de enseñanza, 3.3 millones de menores de 18 años

Niños indígenas, en la mayor desigualdad educativa: Unicef
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de mayo de 2015, p. 30

A pesar de que México registra avances en la cobertura en educación primaria, mejoras en la igualdad de niñas y niños en el acceso a la educación y un incremento en la matrícula de enseñanza básica, cuando se analizan estos logros a nivel estatal, municipal y por localidad, encontramos que hay diferencias. La ciudad suele estar bien, mientras las zonas rurales no alcanzan estas metas.

Carmen López, jefa del programa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que México aún enfrenta rezagos en sectores vulnerables de la población como los niños indígenas, migrantes y trabajadores, pero también discapacitados o afrodescendientes.

De acuerdo con cifras del organismo, en México hay más de 40 millones de niños y adolescentes. De ellos, 26.6 por ciento viven en zonas rurales. Más de 4.4 millones de menores son indígenas, sector que afronta las mayores desigualdades para ejercer su derecho a la educación, el cual, apuntó López, no sólo consiste en cumplir con las horas reglamentadas dentro de la escuela, sino que realmente puedan adquirir nuevos aprendizajes, lo que siempre se logra.

En su informe Alcanzar los Objetivos del Milenio con equidad, una mirada desde la infancia y la adolescencia en México, difundido recientemente, Unicef alerta que la población menor de 18 años que vive en pobreza es de 21.2 millones, es decir, 53.8 por ciento de los niños y jóvenes mexicanos. De ellos, 16.4 se encuentran en pobreza moderada y 4.7 en miseria extrema.

Destaca que 3.3 millones de menores de 18 años se encuentran en rezago educativo y 11.1 enfrentan carencias de alimentación. A esto se suma que 7.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud y 7.3 residen en viviendas de baja calidad.

Estos factores, reconoce Carmen López, inciden en el ejercicio pleno del derecho a la educación, lo cual es resultado de varios factores, pero también de una política o inversión poco específica.

Las acciones generales, explicó, sirven para resolver problemas generales, pero cuando tenemos retos específicos como la atención a un menor con discapacidad que carece de atención especializada, transporte para ir a la escuela y un espacio escolar adaptado, entonces no acudirá a las aulas por el solo hecho de que exista un centro educativo.

No se trata, dijo, de mirar únicamente el fenómeno educativo. Debemos considerar todos aquellos factores que inciden en este proceso, como la pobreza, la violencia o que los niños cuenten con un registro y documento de identidad, porque se van generando condiciones para que no se cumpla el derecho a la educación.

En el entorno de la escuela hay elementos importantes para la educación de los niños y adolescentes como infraestructura, vialidad, seguridad, salud y protección, pero también se debe valorar que dentro de las escuelas “tenemos temas no resueltos. ¿Qué pasa cuando un niño deja de asistir a la escuela?

El maestro pasa lista, no está el alumno, se comunica administrativamente que el niño faltó y eventualmente se le borra del padrón escolar, pero no sabemos qué ocurrió, por qué dejo de ir y tampoco se le busca.