La compañía del artista suizo pesentará La verità en el Teatro de la Ciudad
ser verdaderos
Algunos buscan la verdad con pasión, amor y dolor para despertar pueblos enteros
, escribe
Con imágenes oníricas y metáforas el creador escénico conmueve al público, dice productor
Miércoles 29 de abril de 2015, p. 5
Considerada una de las poéticas más originales, que fusiona teatro, música, baile, acrobacia y clown, La veritá, propuesta a cargo de la Compañía Finzi Pasca, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Escrita y dirigida por el reconocido creador escénico suizo Daniele Finzi Pasca, la obra se caracteriza por las imágenes oníricas, símbolos y metáforas que conmueven y divierten al espectador, dice Jorge Contreras. Él y la actriz Dolores Heredia son los productores de la gira de esa obra por el país.
Daniele Finzi vivió en México unos 10 años y eso le dio oportunidad de conocer aspectos políticos, sociales y culturales del país.
Para su regreso escribió un texto ex profeso para las presentaciones de La veritá en México, informa Contreras.
En ese escrito, Finzi Pasca afirma: “La verità (la verdad) es una pequeña obsesión para la gente de teatro. La buscamos en cada gesto, tratamos de respirarla fuera de los pulmones mientras hacemos sonar las cuerdas vocales, la aferramos por breves instantes y luego la perdemos volviéndonos falsos en escena.
“Representar la vida o las historias del barrio donde nací o las pesadillas de Salvador Dalí, o incluso el amor entre Tristán e Isolda, nos confronta todo el tiempo con la necesidad de ser, al menos por unos instantes, verdaderos.
“Por eso pasamos horas tratando de entender cómo se debe interpretar una emoción, un latido del corazón, una inmersión del pensamiento. Los clowns debemos también tropezar, caer, herirnos y al final morir, morir cada noche, y volver a morir mañana y también al día siguiente con la delicadeza y la tensión que ese salto necesita”.
Telón de Salvador Dalí
La verità, continúa Finzi, “no sólo la buscamos los actores; por fortuna es también una preocupación de muchos, un peregrinaje para otros, un doloroso indagar para otros tantos. Los clowns rociamos nuestras heridas con un rojo sangre que huele a tomate y los dolores que narramos y los golpes que nos damos y las lanzas que nos atraviesan no nos hacen mal; sin embargo, nos preguntamos a cada paso sobre la sangre verdadera, que se desliza a veces lejos de su lugar, que es desperdiciada, deshonrada. Los clowns tratamos de ser verdaderos en escena para conseguir hacerlos soñar. Otros buscan la verità con pasión, amor y valor porque saben que hay que despertar pueblos enteros”.
La veritá, prosigue Jorge Contreras, implica una serie de conexiones entre las imágenes que se presentan. Entre cada uno de los cuadros hay una sutil conexión, casi de manera surrealista, que lo mismo provoca que el espectador se ataque de risa, como que se conmueva, no de tristeza, sino por la belleza del trabajo escénico. Es un mundo complejo dentro del cual se van abriendo otros universos
.
Es una propuesta espectacular que divierte y conmueve
, que explora lo verdadero, lo falso, el mundo de los sueños y los recuerdos. La veritá, destaca el productor mexicano, “es una poética escénica muy avangard”.
Como se adelantó en estas páginas, el montaje integra una enorme obra original realizada por Salvador Dalí: un telón (de 9 por 15 metros) que el artista catalán pintó para la versión coreográfica de Tristán e Isolda, de Léonide Massine, estrenada en 1944 en la Ópera de Nueva York (La Jornada, 14/3/15).
Ese telón se integra como un personaje más al elenco de 13 actores, acróbatas, malabaristas y clowns.
La obra de Dalí inspiró parte del montaje que ya tenía como idea original desarrollar la vigilia y el sueño, así como los límites entre realidad y ficción. La obra no habla del telón. “La veritá es una deslumbrante fiesta de teatro acrobático que integra diversas líneas narrativas, en la que se explora lo verdadero, lo falso, el mundo de los sueños y los recuerdos”.
El lenguaje de la acrobacia del teatro físico, apunta Finzi, puede conquistar fácilmente el territorio donde no es ni de día ni de noche, donde la luz no toca la realidad, pero la dibuja, la inventa y reinventa. El lenguaje de la acrobacia excita nuestro inconsciente, haciéndolo ver paisajes interiores que parecen más verdaderos que lo real
.
El estreno mundial de La veritá fue en 2013, en Montreal. Se ha presentado en Uruguay, Brasil, Suiza, Hungría, Dinamarca, Colombia y Francia, entre otros países.
En el Distrito Federal se presentará en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro), del 30 de abril al 17 de mayo, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.