Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen respeto a pobladores de Okinawa

Repudio en Japón a nueva base militar de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2015, p. 29

Tokio.

Con las consignas: detengan la construcción de una nueva base en Henoko, no a la guerra, ninguna base en Henoko y el gobierno debe atender a la opinión pública de Okinawa, cientos de japoneses protestaron este domingo en el centro de Tokio contra la construcción de una instalación que sustituirá a la base aérea estadunidense de Futema en la prefectura de Okinawa.

La activista Kato Noriko dijo que tratan de detener la construcción de un remplazo porque ya existen demasiadas bases de Estados Unidos en Okinawa.

Otro organizador, que se identificó como Nohira, declaró que desean enviar un mensaje al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y a Estados Unidos, de que los japoneses, especialmente la gente de Okinawa, se opone a la construcción de una nueva base en Henoko.

También publicaron un desplegado en el Washington Post ahora Abe está de visita en Estados Unidos.

El premier japonés empezó este domingo su visita de una semana a Washington con el fin de fortalecer la alianza militar japonés-estadunidense.

Japón y Estados Unidos acordaron trasladar la base aérea de la densamente poblada área de Ginowan, en Okinawa, que alberga 70 por ciento de las bases estadunidenses en Japón, al área costera menos poblada de Henoko. Sin embargo, el gobierno de la prefectura de Okinawa se opone al plan y dio la orden de detener la construcción.

El gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, dijo a Abe que nunca permitirá que el gobierno central construya una nueva base y le pidió que transmitiera al presidente Barack Obama la clara oposición de Okinawa.

Por otra parte, la policía japonesa arrestó a Yasuo Yamamoto, de 40 años, quien admitió haber aterrizado un drone en el tejado de la oficina del primer ministro el sábado.

Yamamoto se entregó la noche del viernes a la policía de Fukui, en el oeste del país, indicaron las autoridades de Tokio.

El hombre declaró que lo había hecho para denunciar la política de energía nuclear del gobierno, según la cadena pública NHK. El dron hallado el miércoles tenía rastros de radiación.