Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes son los títulos
En cuanto estén terminadas se hará un restreno, señala director de Cinemateca de la isla
Lunes 27 de abril de 2015, p. a13
La Habana.
El archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood restaurará dos películas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), el cineasta cubano más importante, en colaboración con la Cinemateca de Cuba, informó este domingo la institución.
“Hemos iniciado un proyecto importante con el archivo de la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que va a restaurar los negativos de las películas Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1979)”, dijo Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba.
En entrevista con el diario Juventud Rebelde, Castillo anunció que en cuanto ya estén terminados con una copia en positivo, se hará un restreno (de las películas), quién sabe si en el próximo festival de La Habana
, en diciembre.
Titón (1928-96) es el cineasta cubano más reconocido. Entre sus películas está la mundialmente famosa Fresa y Chocolate (1993), así como Guantanamera (1995), Memorias del subdesarrollo (1968) y La muerte de un burócrata (1966), entre otras.
Castillo añadió: “También sostuvimos conversaciones con el Departamento de Cine de la Universidad de Los Ángeles que, en colaboración con la Fundación Getty, ha emprendido una gran iniciativa que abarca el cine clásico realizado entre 1932 y 1960, de Argentina, México y Cuba.
Cinco cintas más
“De Cuba serán restaurados los negativos de cinco títulos (...) aún están en fase de selección, pero ya hemos determinado dos: Casta de roble (1954), de Manolo Alonso, uno de los más importantes del cine prerrevolucionario, y Cuba baila (1960), de Julio García Espinosa, la primera cinta producida después de 1959, cuya copia en 35 mm desapareció”, añadió.
Cuba y Estados Unidos iniciaron el 17 de diciembre un proceso para restablecer relaciones, anunciado por sus presidentes Raúl Castro y Barack Obama, lo que ha logrado el aumento de las colaboración deportiva y cultural, aun cuando el proceso no ha terminado.
Hace unos años, la Cinemateca pidió colaboración internacional ante el daño que sufrían sus archivos y la imposibilidad económica de salvar cintas importantes.
Realmente en Cuba no contamos con las condiciones para desarrollar esta costosa labor, a lo cual se le suma el hecho de que el patrimonio se ha deteriorado mucho a consecuencia de la falta de clima artificial
, explicó Castillo.
Se empezó el proceso de restauración de los noticieros ICAIC con el Instituto Audiovisual de Francia, que “está avanzado y tenemos la perspectiva de trabajar con ese país El otro Cristóbal (1963), de Armand Gatti, la primera coproducción cubano-francesa”, concluyó.