Domingo 26 de abril de 2015, p. a16
El poema Donde habite el olvido, de Luis Cernuda, encaja en la historia de Blanca Perea, una profesora de lingüística y madre de dos hijos veinteañeros, cuya vida cambia de manera radical cuando se entera que su ex marido tendrá un hijo con la mujer por la que la abandonó apenas dos meses atrás.
Esta es la trama de la novela Misión olvido, de la autora española María Dueñas, donde una Blanca confusa e incapaz de recomponerse por el divorcio emprende la huida y pone tierra de por medio para reconstruir su vida, alejada de su familia, de sus hijos y de Alberto, su ex cónyuge.
De manera precipitada y sin pensarlo mucho la protagonista acude a la Universidad de Santa Cecilia, en California, para recuperar del olvido el legado académico del español Andrés Fontana. Durante tres meses Blanca se adentra no sólo en la vida de aquél, también en la de sus nuevos compañeros en esa casa de estudios, como Rebecca Cullen, la joven Fanny y la madre de ésta, Darla Stern.
Entre los pasillos de la universidad y las calles de Santa Cecilia la escritora narra el presente de Blanca y el pasado de Fontana, un pretérito vinculado a la situación que vive ahora la comunidad por la posible construcción de un enorme centro comercial que destruirá un paraje legendario.
A medida que la protagonista clasifica el archivo de su compatriota Andrés Fontana, descubre información interesante sobre las misiones en la región y para comprender mejor el trabajo del hispanista acude a Daniel Carter, colega estadunidense, quien conoció a Fontana y lo apoyó para viajar a España a finales de los años 50 del siglo pasado con una beca para trabajar en su tesis doctoral sobre Ramón J. Sender.
En este juego de lugares y de tiempos, Blanca advierte que no es la única en intentar alejarse de su pasado, pues Daniel Carter también quiere olvidar lo que vivió al morir su esposa Aurora, a quien Fontana amó en silencio.
María Dueñas lleva al lector por varias historias de amor y de dolor para hablarnos de pérdidas, coraje, segundas oportunidades y reconstrucción.
Misión olvido
Autora: María Dueñas
Editorial: Planeta Mexicana
Número de páginas: 511
Hacia la claridad espiritual
Nevada es una profesora de yoga de 36 años, quien en una clase de los lunes, mientras practicaba una de las posturas básicas de esa disciplina, su cuerpo no reaccionó y se desvaneció. Así comienza El grupo de los lunes, novela de la escritora suiza Milena Moser.
En su primera obra de ese género traducida al español, la autora describe con emoción (ya que también gusta de practicar yoga) y humor, la vida de cuatro personas: Nevada, Ted, Poppy y Marie.
Ambientada en el mundo de la meditación, Moser comparte los deseos y las expectativas de cuatro personajes que se refugian en la práctica espiritual del yoga para distanciarse de los problemas cotidianos.
Nevada es la profesora de yoga que se resiste a enfrentar su enfermedad: esclerosis múltiple y sigue con sus clases tras argumentar a sus alumnos que el accidente que sufrió fue a causa de una excesiva fatiga de las muñecas.
En El grupo de los lunes, la historia de Nevada gira en torno a su alimentación, el riguroso entrenamiento de su cuerpo y su obsesión por dar clases sin parar. En principio, no quiere aceptar que tiene un problema de salud y se aferra a la meditación para sanar su cuerpo.
A su vez, Poppy, Marie y Ted buscan en el yoga el sosiego y descanso que necesitan para enfrentar sus preocupaciones. Marie es médico en un hospital cercano y está casada con Gion, un prestigioso actor del que carece de su atención y con el que ve cómo su relación se enfría de manera progresiva.
Ted es un divorciado que intenta encontrar de nuevo el amor, mientras se ocupa en solitario de su hija pequeña, y Poppy es la encargada del archivo en un periódico local, quien se rencuentra en Facebook con Wolf, el gran amor de su vida, ahora felizmente casado.
Para la estructura de la novela, la autora decidió acompañar a cada personaje con fragmentos del Yogas sutra, de Patanjali, como el siguiente: En el camino hacia la claridad espiritual se suele tropezar con los siguientes obstáculos: la enfermedad, la negligencia, la indecisión, la imprevisión, el agotamiento, la distracción, la autocomplacencia, el desaliento y la inconstancia
.
En El grupo de los lunes, Milena Moser ofrece a través de sus personajes una forma diferente de percibir el mundo.
El grupo de los lunes
Autora: Milena Moser
Traducción: Rosa Pilar
Blanco
Editorial: Alevosía
Número de páginas: 408
Rencuentro con la luz
El mito y misterio sobre Kore, la muchacha divina, cuya indeterminación en ella tiende a anular y cuestionar la distinción entre las dos figuras esenciales de la feminidad: la mujer (la madre) y la muchacha (la virgen) es abordado por el filósofo italiano Giorgio Agamben en el libro La muchacha indecible.
El ensayo de Agamben, publicado por Sexto Piso, está acompañado por imágenes de la artista Mónica Ferrando, quien también escribe el microensayo A la musa de la pintura.
El pensador explica la misteriosa indeterminación de la figura de Kore, que según un fragmento de un verso de Eurípides, la muchacha indecible es Perséfone. Definida así por los griegos, es hija de Deméter y Zeus, y fue raptada por Hades y proclamada reina del inframundo.
Mujer y niña, madre y virgen, Kore es la vida porque no se deja decir ni definir por la edad ni por identidad sexual ni por las máscaras familiares ni sociales, escribe Agamben.
La indeterminación de la mujer y de la niña es banalizada, de este modo, a significar, como formuló el profesor Jung: vivir el retorno, la apocatástasis de la vida ancestral, de modo que la vida actual del individuo se prolongue a través de las generaciones futuras.
El libro que mezcla imágenes de Ferrando con el texto de Agamben recorre los misterios de Eleuis, el mito de Kore-Perséfone, su rapto en los campos de Sicilia, su estancia en la oscura tierra de Hades, la risa obscena de Baubo, la vuelta de la muchacha a la tierra de los dioses y finalmente la dicha del rencuentro con su madre y la luz.
Mónica Ferrando considera a Kore como una pintura que emerge de la oscuridad de Hades, impulsada por su propia fuerza germinadora, donde los colores son la simiente de Kore, la sustancia de su naturaleza. Kore, contemplación ardiente, mirada y párpados, musa de la pintura
.
La muchacha indecible:
mito y misterio de Kore
Autores: Giorgio Agamben y Mónica Ferrando
Traducción: Ernesto Kavi
Editorial: Sexto Piso
Número de páginas: 167