Sociedad y Justicia
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En algunas instituciones constituyen hasta 80 por ciento del personal docente

Dan maestros por horas más de la mitad de las clases universitarias

En general reciben sueldos muy bajos e incluso muchos no son reconocidos por la SEP

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Un profesor expone su clase en la Facultad de Derecho de la UNAMFoto Cristina Rodríguez
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Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2015, p. 30

Guanajuato, Gto.

En las universidades públicas del país, 52.8 por ciento de la planta académica está constituida por profesores contratados por horas. Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) correspondientes al ciclo 2012-2013 indican que el universo de profesores universitarios en México es de más de 349 mil, de los cuales unos 210 mil laboran en instituciones públicas.

Según un estudio que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) dio a conocer ayer a su Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia), sólo 44.6 por ciento de esos docentes forman parte de las plantillas de trabajadores reconocidas por la SEP, por lo que no hay presupuestos destinados a pagar sus salarios. Por ello las instituciones toman dinero de otras partidas para afrontar este gasto. Así, del millón de horas que deben pagar a los llamados profesores de asignatura, 550 mil no están presupuestadas.

Aunque la Anuies no hizo público el estudio, pues aún se trabaja en él, rectores consultados señalaron que de éste se desprende que las universidades están dejando algunas de sus actividades nodales en manos de personal que no tiene una relación estable ni permanente con ellas.

De acuerdo con Juan Eulogio Guerra Liera, titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que participó en la elaboración del estudio, también se encontró que existe una realidad muy heterogénea respecto a los profesores de asignatura, pues el pago a éstos fluctúa entre 55 y 167 pesos por hora, dependiendo de la institución que se analice. Tampoco hay un modelo único de prestaciones para dichos trabajadores.

“Los maestros por asignatura –añadió luego de la sesión del Cupia que tuvo lugar en la Universidad de Guanajuato– han aumentado su presencia en las universidades hasta en 80 por ciento, debido a que la mayoría de maestros de tiempo completo se han jubilado (...), pero en las universidades necesitamos atender la demanda que hay”.

De acuerdo con el rector, los académicos contratados mediante este esquema no hacen investigación ni dan asesorías. El problema es que la gran mayoría de las universidades tienen hasta 80 por ciento de su personal como de asignatura.

No en todas este asunto es un problema apremiante. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 85 por ciento de los profesores son de tiempo completo, según comentó a este medio el rector general de la institución, Salvador Vega y León.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, refirió en entrevista que en su institución los profesores de asignatura reciben cantidades verdaderamente exiguas como sueldo: 69 o 79 pesos por hora, dependiendo de su categoría. Es un pago que está totalmente rebasado por la realidad económica.

Para el rector de la Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, se tiene que hacer un análisis global y uno particular dentro de cada dependencia para encontrar soluciones a esta situación. El tipo de maestros que requiera cada universidad dependerá de las necesidades que me demande mi malla curricular, apuntó.

El secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, sostuvo que con el estudio también se identificó la necesidad de fortalecer la capacitación, promoción y permanencia de estos profesores en las universidades. Más tarde aseguró que la informacion disponible indica que más de la mitad de la educación está recargada en maestros de asignatura.

Rubén Reyes, titular de la Autónoma de Tlaxcala, consideró que en gran parte la mejora de los sueldos de los profesores de tiempo parcial depende de la Federación.

Justamente por los problemas que tienen para obtener puestos definitivos, unos 40 docentes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional, realizaron una protesta a las afueras del recinto donde se reunió el Cupia. Demandaron al director general de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, presente en la sesión, que se les basifique.