Viernes 24 de abril de 2015, p. 39
Santiago.
El volcán Calbuco registró a la una de la madrugada del jueves una segunda erupción y arrojó una columna de cenizas de unos 15 kilómetros de altura, que afectó ciudades chilenas y argentinas, provocó la suspensión parcial de vuelos en ambos lados de la frontera, además de la evacuación de otras 4 mil personas.
El Calbuco hizo erupción por primera vez en 43 años a las 6 de la tarde del miércoles, y acrecentó su fuerza por segunda vez siete horas después, tras una pequeños temblores. Nuevamente arrojó gran cantidad de materiales incandescentes en medio de una impresionante fumarola y de tormentas eléctricas.
Tras la segunda erupción se produjo el desbordamiento del río Blanco, en la sureña región de los Lagos, a consecuencia del derretimiento de nieve, confirmaron las autoridades. Esta situación obligó al cierre de una ruta que une la localidad de Correntoso con el lago Chapo. Además, debido a la caída de cenizas, fue cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, con Argentina.
Temen que se abra un nuevo cráter
El jefe del Servicio Geológico chileno, Rodrigo Álvarez, comentó que ante la posibilidad de una tercera erupción cabría la posibilidad de que se abriera un nuevo cráter
, con consecuencias más graves
.
El subsecretario del Interior, Madmud Aleuy, citando a los expertos afirmó: No es descartable un escenario más complejo en las próximas horas, esto básicamente por la acumulación histórica de lava que hay en la parte alta del volcán
, de 2 mil 15 metros.
La presidenta Michelle Bachelet viajó a Puerto Montt y poblados aledaños al volcán a fin de visitar a decenas de familias afectadas. Conoció los albergues que se han instalado, ofreció recursos a la población afectada e informó de la evacuación de 4 mil 150 personas en las horas pasadas.
La dispersión de cenizas también ha afectado ciudades de la cordillera argentina como San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, y la nube podría afectar a otras más en las próximas horas. Las autoridades argentinas han tomado medidas de emergencia, como la suspensión de algunos vuelos y de clases.
Mientras, en Colombia se restringió el tránsito aéreo por la emisión de cenizas desde el lunes del Nevado del Ruiz, que causó la muerte de más de 20 mil personas en noviembre de 1985.