Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplió el objetivo de eliminar armas pesadas y misiles en posesión de hutíes, asegura

Arabia Saudita da por terminada su operación militar en Yemen

EU niega que el aumento de su flota en la zona tenga que ver con que Irán venda armas a milicias

La violencia desde finales de marzo ha dejado 944 muertos y más de 3 mil heridos: OMS

Foto
El portavoz de la coalición árabe en Yemen, Ahmed Asiri, explicó que al terminar el operativo militar se pondrá en marcha la operación Recuperación de la Esperanza, destinada a impedir el movimiento de los rebeldes, proteger a los civiles y apoyar los esfuerzos de evacuación y ayuda. En la imagen, un soldado saudita realiza disparos de mortero contra posiciones hutíes en la frontera entre Arabia Saudita y YemenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2015, p. 20

Saná.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que ha realizado bombardeos al menos durante un mes en Yemen, anunció este martes el fin de su operación militar Tormenta Decisiva, un día después de que un ataque provocó 40 muertos, la mayoría civiles.

El portavoz de la coalición árabe, Ahmed Asiri, explicó que se puso fin a la operación tras haberse alcanzado los objetivos militares, al eliminar las armas pesadas y misiles balísticos que poseían los milicianos hutíes y sus aliados.

Precisó que además se frenó toda amenaza para Arabia Saudita y sus países vecinos, y a partir de este miércoles será remplazada por la nueva operación Recuperación de la Esperanza, destinada a impedir el movimiento de los rebeldes, proteger a civiles y apoyar los esfuerzos de evacuación y ayuda. Advirtió que se recurrirá a la acción militar si se considera necesario.

Estados Unidos, de su lado, desmintió que el fortalecimiento de su flota frente a Yemen esté relacionado con el supuesto suministro de armas de Irán a los hutíes, como reportaron el lunes varios medios. Se busca garantizar el libre flujo del comercio y la libertad de movimiento en el golfo de Adén y en el Mar Rojo, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien dijo que Washington está preocupado en general por el apoyo de Teherán a los hutíes.

El portavoz del Pentágono, Steven Warren, dijo a los periodistas que los buques de guerra estadunidenses siguen de cerca un convoy de nueve cargos iraníes en el área, pero no aclaró si los interceptarían en caso de que se acerquen a un puerto yemení.

Durante la ofensiva militar árabe, que inició el 26 de marzo, Teherán expresó su apoyo a los hutíes, aunque negó que les entregara armas a los rebeldes chiítas que se enfrentan al gobierno del presidente reconocido por la comunidad internacional Abd Rabo Mansur Hadi, quien tuvo que refugiarse en Riad.

El Ministerio del Exterior de Irán calificó la decisión de establecer un cese del fuego y de poner fin a las muertes de inocentes (en Yemen) de un paso adelante.

El anuncio de la coalición árabe ocurre un día después de que un ataque contra una base de misiles en Saná dejó 40 civiles muertos y provocó 600 heridos, según fuentes médicas, mientras este martes dos bombardeos aéreos cobraron la vida de otras 40 personas.

Uno de los ataques ocurrió en un puente en la provincia de Ibb, justo cuando pasaban varios vehículos con milicianos, con saldo de 20 muertos, la mayoría civiles. El segundo bombardeo golpeó instalaciones de seguridad en la ciudad de Haradh, cerca de la frontera con Arabia Saudita, donde fallecieron 13 civiles y siete soldados.

La creciente violencia en Yemen desde finales de marzo dejó, hasta el 17 de abril, 944 muertos y 3 mil 487 heridos, anunció la Organización Mundial de la Salud.

De otro lado, el Pentágono dijo carecer de elementos para creer que el jefe del Estado Islámico (EI) Abu Bakr Baghdadi fue herido el mes pasado en un ataque aéreo de la coalición militar encabezada por Estados Unidos contra la organización yihadista que proclamó un califato en zonas de Irak y Siria.

Esta información había circulado en marzo, y precisó que el jefe del EI no es un objetivo de los ataques lanzados hasta ahora.

El diario británico The Guardian informó que Baghdadi había sido gravemente herido el 18 de marzo.