Cultura
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores del centro fundado por Francisco Toledo realizan una cruzada cultural

El CaSa educa y aporta a la economía, celebra escultora

En la institución se imparte lo más próximo a lo que sería la instrucción renacentista en las artes, dice Paloma Torres a La Jornada

No hay menosprecio a lo que se haga

La intensa actividad efectuada ahí es el motor del desarrollo de esa comunidad del estado de Oaxaca

Enviada
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2015, p. 4

San Agustín Etla, Oax.

Para la escultora en cerámica Paloma Torres, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) es lo más próximo a lo que podría ser la educación renacentista en cuanto a las artes.

Al respecto, afirma, tienen desde “lo más contemporáneo –medios alternativos– hasta lo más artesanal, como son la cerámica o la gráfica que implica cierto grado para preparar la placa”.

En el CaSa, fundado por el artista Francisco Toledo, dice la entrevistada “no hay ningún menosprecio por el tipo de actividad cultural o artística que se haga. Es un abanico muy amplio de las artes visuales, pero no nada más eso, porque tienen danza, teatro, música y literatura.

“Hay un intercambio con los creadores –prosigue Paloma Torres–, porque te topas con ellos a la hora de la comida o en diferentes momentos. No es una manera forzada, como en un encuentro, sino que se da con la actividad.

De repente puedes trabajar con los chavos de danza para dibujar, entonces empiezas a interactuar con las diferentes disciplinas artísticas. Eso hacer crecer a la comunidad.

Por preservar un legado cultural

Además, los profesores que acuden a ese centro de las artes lo hacen a manera de cruzada cultural de personas que están en el medio, expresa Torres, quien dice venir a hacer su retribución social al CaSa.

La artista ha estado de los dos lados, es decir, ha trabajado, por ejemplo, en el taller de afelpado, obra que exhibió el año pasado en el Instituto Matías Romero, y ha impartido talleres de cerámica en los que trabaja con los artesanos para que aprendan a construir grande, que sigan con todo su legado cultural, pero que limpien un poco las formas para que tengan mayor posibilidad de venta.

Foto
Hoy, no sólo los artistas mexicanos quieren impartir talleres en el CaSa; de todo el mundo quieren venir a Etla para desarrollar intercambios; además, es como el paraíso de la producción, porque vives en un lugar precioso y tienes unos talleres perfectamente bien montados, expresa Paloma Torres a La JornadaFoto cortesía de la escultora

A la entrevistada le tocó llegar a Etla la primera vez, cuando no había absolutamente nada. Ahora que regresa, llama su atención la intensa actividad desarrollada en el CaSa.

“Ésa –recuerda Paloma Torres– era una comunidad que estaba quebrada. Además, “en esta parte de San Agustín no hay artesanos, porque la mayoría trabajaba en la fábrica de textil (ahora sede del CaSa).

“El Centro de las Artes ha hecho que la actividad cultural sea el motor de la economía del lugar, porque los jefes de la comunidad son los bordadores, los ayudantes de taller.

“Se han empezado a especializar y se han vuelto profesionales de las artes técnicamente; trabajan en eso, aunque también tienen los servicios de taxis, de los lugares que rentan, los restaurantes.

Te das cuenta de que la cultura sí sirve y educa; que aporta una visión más amplia, pero también para desarrollar una comunidad en el aspecto económico. Esta comunidad salió de la pobreza gracias al CaSa.

Creaciones de calidad

Paloma Torres agrega que en el Centro de las Artes de San Agustín crean con calidad.

Aquí no se andan con medias tintas. Si haces un tapiz, debe ser perfecto. Hay altos estándares de calidad en cuanto al trabajo, señala.

En la actualidad, no sólo los artistas mexicanos quieren impartir talleres en el CaSa, sino de todo el mundo quieren venir a Etla para desarrollar intercambios; además, es como el paraíso de la producción, porque vives en un lugar precioso y tienes unos talleres perfectamente bien montados, expresa la escultora a La Jornada.

El próximo junio, Paloma Torres impartirá un taller de cerámica para los artesanos de Atzompa, Oaxaca.