Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos atribuyen a Shakesperare polémica obra
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 6

Washington.

Gracias a la teoría sicológica y a un programa de análisis de textos, expertos descubrieron el perfil característico de las obras de William Shakespeare (1564-1616), divulgó el lunes la revista Amazings.

Ese perfil identifica de forma contundente al escritor inglés como autor principal de la pieza teatral Double Falsehood (Doble falsedad), cuya autoría real ha sido fuente de polémica durante siglos.

Según los autores del estudio, Ryan Boyd y James Pennebaker, de la Universidad de Texas, el nuevo análisis respalda un dictamen emitido hace varios años.

Muchas investigaciones previas en sicología mostraron que las características centrales de una persona pueden manifestarse en cómo utiliza el lenguaje, explica la publicación.

Double Falsehood fue publicada en 1728 por Lewis Theobald, quien afirmó haber basado la obra en tres manuscritos originales de Shakespeare.

Los textos se perdieron, supuestamente destruidos por un incendio en una biblioteca, y la autoría de la obra ha sido disputada desde entonces, recuerda el artículo.

Algunos estudiosos han defendido que Shakespeare fue el autor genuino de la pieza teatral, mientras otros creen que la obra fue un trabajo original del propio Theobald, quien intentó hacerlo pasar como una adaptación de trabajos del ilustre escritor.

Firma sicológica

Boyd y Pennebaker examinaron 33 textos de Shakespeare, 12 de Theobald y nueve de John Fletcher, un colega (y alguna vez colaborador) del autor de Romeo y Julieta, subraya la revista.

Los textos fueron procesados usando un software que evaluaba los trabajos en cuanto a características específicas determinadas por los investigadores.

El software examinó el uso que esos dramaturgos hacían de palabras funcionales (como pronombres, artículos, preposiciones) y de otras pertenecientes a varias categorías de contenido (como emociones, familia, percepción sensorial, religión).

Agregando docenas de características de los tres escritores, Boyd y Pennebaker pudieron crear una firma sicológica de cada uno, y las compararon con la presente en Double Falsehood, para determinar quién fue el autor más probable.

Después de observar cada obra como un todo, los resultados fueron claros: todas las mediciones, excepto una, identificaron a Shakespeare como el autor más probable de la pieza teatral.