Sanción a 42 concesionarios de radio y tv por difundir los anuncios
Viernes 10 de abril de 2015, p. 13
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso una nueva sanción al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto de 2.8 millones de pesos por la utilización indebida del programa de vales de medicinas y la difusión, con el lema El Verde sí cumple
, en anuncios, mensajes de texto y publicidad impresa en cuatro revistas.
En el expediente relacionado con una queja promovida por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también se involucran multas a 42 concesionarios de radio y televisión que difundieron esta propaganda considerada ilegal por la leyenda utilizada, así como a 44 legisladores por la difusión de informes legislativos asociados a esta campaña promocional.
De igual forma determinó que la transmisión de los anuncios asociados a la campaña implicaría también multas a los concesionarios de radio y televisión de entre 30 mil y 50 mil salarios mínimos, según la capacidad económica del infractor y en función de los promocionales transmitidos, lo que supondría una multa que oscilaría entre 2 y 3 millones de pesos a cada uno.
Sin embargo, para los magistrados de la sala especializada, los hechos no se constituyeron en actos anticipados de campaña del citado partido, lo que implica que ese gasto no podrá contabilizarse como parte del financiamiento de sus campañas.
Con esta nueva multa al PVEM, ya son 11 las sanciones por múltiples irregularidades cometidas previamente al inicio de las campañas y que en conjunto ya suman 188.3 millones de pesos. Los magistrados consideraron que la difusión de los mensajes alusivos a los vales de medicinas formaba parte de una estrategia reiterada y continua del PVEM, motivo por el cual se les imponía la sanción correspondiente.
Sin mayor debate, porque el expediente implicaba el acatamiento de una sentencia de la Sala Superior, los magistrados determinaron que tampoco hay promoción personalizada del senador Carlos Puente, quien aparecía en los mencionados mensajes. A juicio de los magistrados, en la propaganda no aparece el cargo público que detenta actualmente y sólo se le identifica como vocero del partido, el cual, dijeron efectivamente detenta, por lo que no se puede asociar a una propaganda personalizada, que sería ilegal.
Además, se impusieron sanciones a concesionarios de radio y televisión que difundieron los anuncios, mismas que no se precisaron, pues se notificaran en sobre cerrado
a los implicados por contener información confidencial, según consideraron los magistrados.
En otro orden de ideas, los magistrados de la Sala Regional Especializada consideraron infundado un recurso de Morena en contra de Tv Azteca y el Instituto Mexicano de la Radio por la difusión en bloque de los promocionales de los partidos políticos.
De igual forma, en el caso de la televisora, rechazaron que la colocación previa de una cortinilla avisando al auditorio que en los próximos dos minutos se transmitirá propaganda política tampoco fue considerado ilegal, en función de que la nueva ley de telecomunicaciones, según dijeron, obliga a los concesionarios a hacer la diferenciación entre los programas y la publicidad.