Por mala atención en hospital de Reynosa, adolescente perdió bebé
Lunes 6 de abril de 2015, p. 35
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 07/2015 al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, por el caso de una adolescente de 16 años que perdió a su bebé, debido a una inadecuada atención médica del personal de Urgencias y Ginecobstetricia del Hospital Dr. Baudelio Villanueva Martínez, en Reynosa, Tamaulipas.
De acuerdo con la investigación de la CNDH, el primero de junio de 2013 la mujer, quien cursaba 40.4 semanas de gestación, acudió al nosocomio con dolores y le practicaron exámenes de sangre y orina para darla de alta. Lo mismo ocurrió los siguientes tres días en que sintió molestias y acudió nuevamente a consulta y una vez más la regresaron a su casa con la indicación de que en caso de presentar contracciones o dolores de parto regresara de inmediato.
El 4 de junio de ese año, al persistir los dolores, regresó al hospital y al ser auscultada por un médico se le anunció que la frecuencia cardiaca del nonato era débil; sin embargo, no se le internó, y se le indicó que el cuadro que presentaba era normal.
Días más tarde, el 7 de junio, de nueva cuenta fue llevada al nosocomio, donde se autorizó su ingreso media hora después. En el área de observación no se contaba con un ginecólogo, por lo que un médico general la revisó y advirtió que el feto no presentaba ritmo cardiaco.
Al no contar con el equipo médico necesario, pidió anuencia a un familiar de la mujer para llevarla a un consultorio particular, donde fue valorada y se le informó que el producto tenía de uno a dos días de fallecido.
De regreso al hospital, a las 2:50 horas del 8 de junio de 2013, la mujer pasó a quirófano, donde se le extirpó el producto y se registró en el certificado muerte fetal como causa de la defunción: hipoxia fetal, posible cardiomiopatía y disminución de la oxigenación, falla cardiaca y escasa circulación sanguínea a través del cordón umbilical
El 14 de junio familiares de la mujer presentaron queja ante la CNDH, que en su investigación encontró violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud de la mujer y a la vida del nonato, así como al trato digno, en agravio de ambos, atribuibles al personal médico de ese nosocomio, consistentes en negligencia médica y omitir proporcionar atención adecuada.