Dispositivo contra riesgos en la salud y bajo costo de fabricación
Lunes 6 de abril de 2015, p. 34
Académicos de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un dispositivo de bajo costo para detectar bacterias en alimentos. Se trata de un nanobiosensor creado a partir de Nanotubos de Carbono (NTC), el cual es portátil.
Existen riesgos para la salud debido a la circulación de microorganismos patógenos como la bacteria estafilococo dorado Staphylococcus aureus, asociada a enfermedades transmitidas por alimentos. Algunas de sus cepas son capaces de producir enterotoxinas, las cuales al ser consumidas en alimentos contaminados causan gastroenteritis.
Por ello, la detección de esta bacteria es vital en el control de la inocuidad alimentaria y el nanobiosensor portátil tipo quimiorresistor tiene la capacidad de detectar el citado microorganismo en volúmenes muy pequeños de muestra y con una sensibilidad de 53.86 por ciento, la cual es mayor comparada con otros quimiorresistores reportados.
Este tipo de nanosensor puede ser regenerado fácilmente con una solución de cloruro de sodio. Estas ventajas hacen del quimiorresistor una opción atractiva para la futura fabricación de nanobiosensores portátiles para detectar microorganismos patógenos en alimentos, utilizando soportes de bajo costo y de fácil manipulación
, aseguró José Jorge Chanona Pérez, especialista en ingeniería de alimentos de la ENCB.
El investigador politécnico señaló que este nanobiosensor representa un paso importante para la nanotecnología de alimentos en el país, porque abre la puerta para el desarrollo de nanobiosensores para la detección de diferentes analitos, microorganismos, toxinas, compuestos químicos y aromas de importancia en los alimentos, en especial en el área de la biotecnología alimentaria.
Esta nueva generación de nanobiosensores tiene la ventaja frente a otras tecnologías de ser más sensibles, selectivos y portátiles, ya que se pueden utilizar en un sinnúmero de elementos de reconocimiento como anticuerpos, aptámetros, material genético, enzimas, células, fagos, entre otras
, indicó.
Chanona Pérez afirmó que la importancia de la construcción de nanobiosensores es que permiten la detección de los analitos y microorganismos en tiempos cortos, en comparación con los métodos tradicionales que pueden durar más de 24 horas para proporcionar un resultado.
“Una respuesta certera, específica y rápida es vital para el control de la inocuidad alimentaria, monitoreo de procesos, así como para la detección oportuna de enfermedades transmitidas por alimentos y se puede lograr usando nanobiosensores, como fue el caso de esta investigación”, expuso el especialista del Politécnico.