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Multó SSPDF en un año a 1.4 millones de conductores por rebasar velocidad

Se apoya la dependencia en el sistema de 18 radares colocados en vías rápidas

Aprovechan las horas no pico, periodos vacacionales y altas horas de la noche

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Elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal dan mantenimiento a los radares de velocidad ubicados en la avenida InsurgentesFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2015, p. 33

Con sólo 18 radares fijos en la ciudad de México, diariamente se aplican un promedio de 4 mil 475 multas a automovilistas por superar la velocidad permitida en vías rápidas.

El sistema permite detectar las placas del auto y emitir una multa automática que llega al domicilio del infractor.

A pesar del tráfico generalizado en la ciudad, los automovilistas exceden los límites permitidos en vialidades como el Segundo Piso, Anillo Periférico, Insurgentes Sur y Circuito Interior, particularmente en horas no pico, periodos vacacionales y altas horas de la noche, cuando el flujo vehicular es muy bajo.

De acuerdo con cifras de la policía capitalina, de marzo de 2014 a febrero de este año se aplicaron un millón 477 mil multas por medio de este sistema de radares.

Sin embargo, el informe anual de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no especifica si estos radares de velocidad fijos son los mismos que se adquirieron en 2006, cuya función era detectar autos conducidos a más de 80 kilómetros por hora en vías primarias, por medio de la toma de una fotografía de la parte posterior del vehículo, donde va la placa.

De acuerdo con autoridades de la Subsecretaría de Tránsito de la SSPDF, estos cinemómetros ya concluyeron su vida útil, o al menos una parte de ellos, aunque también hubo nuevas adquisiciones.

Los primeros radares de velocidad se colocaron en vialidades como el Segundo Piso del Anillo Periférico y en la calzada Ignacio Zaragoza, aunque en la actualidad la población en general desconoce las vías rápidas donde se encuentran los medidores de velocidad.

Desde el inicio de esta administración, los tres subsecretarios de control de tránsito que han ocupado el puesto: Gabriel Carreón, Martín Manzo y el actual titular del área, Fernando Martínez Badillo, han asegurado que uno de los programas prioritarios es la compra y puesta en funcionamiento de al menos 40 cinemómetros.

Éstos, los cuales ya se empezaron a probar sobre la avenida Insurgentes, también serán usados para multar a los automovilistas que invadan el carril confinado del Metrobús, que manejen sin cinturón de velocidad o utilicen el teléfono celular mientras conducen.

Asimismo, de acuerdo con las cifras de la SSPDF, en la ciudad hay mil 129 intersecciones conflictivas, debido al volumen de autos que circulan en éstas. Este número significa 32.9 por ciento del total de intersecciones semaforizadas.

Para mejorar esta situación, se busca también la modernización de semáforos, la cual consiste en reponer más de 4 mil 522 detectores vehiculares y la migración urgente de 246 intersecciones semaforizadas al sistema centralizado de la Subsecretaría de Control Tránsito.