Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Dodgers destinarán 270 mdd para salarios, pero no son favoritos

Cualquiera puede pelear el título en la nueva temporada de las GL

Este domingo se instauran nuevas reglas para reducir el tiempo de juego

Foto
Gigantes de San Francisco confía en su estelar lanzador Madison Bumgarner para hacer una gran campañaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. a10

Miami.

¿Quién ganará el título? Esa pregunta resulta difícil de acertar al comienzo de la temporada de cualquier deporte. En el caso de las Grandes Ligas de beisbol, que comienzan este domingo, es prácticamente imposible.

Los Dodgers de los Ángeles volverán a destinar la mayor cantidad de dinero –270 millones de dólares– para pagar los salarios de su plantel, pero no son favoritos por sus jugadores, ya que el año pasado tenían al lanzador Clayton Kershaw, fueron el club más rico... y el título fue para Gigantes de San Francisco.

Éstos han ganado tres series mundiales en cinco años, lo más parecido a una dinastía en las dos recientes décadas.

Las últimas víctimas de los Gigantes y del pítcher Madison Bumgarner fueron los Reales de Kansas City, que disputaron la Serie Mundial luego de 29 años. Por primera vez en la historia ninguno de los dos finalistas ganó 90 partidos en la temporada regular.

“Uno mira el éxito que tuvieron los Reales y otros equipos buscan emularlos. Inspiran a pensar: ‘Podríamos ser nosotros’”, dice Carlos Beltrán, veterano de los Yanquis.

La lección para la nueva temporada está clara: cualquiera puede pelear por el título.

El reparto de dinero que instauró el ex comisionado Bud Selig fomentó la igualdad. El resultado es que desde que los Yanquis ganaron tres series mundiales seguidas, de 1998 a 2000, ningún equipo ha repetido título de forma consecutiva y en la reciente década 27 de las 30 franquicias disputaron los playoffs.

Hasta los Cachorros de Chicago, que no ganan un cetro desde 1908, tienen esperanzas este año tras los fichajes de pretemporada.

También sueñan los Dodgers con Kershaw y Yasiel Puig, los Gigantes con Bumgarner, los Medias Rojas de Boston con Pablo Sandoval, los Marineros de Seattle con el venezolano Félix Hernández y los Nacionales de Washington con su rica nómina de lanzadores al fichar a Max Scherzer.

Las franquicias tienen los bolsillos llenos de dinero por los acuerdos televisivos y como no hay límite salarial, la puja por jugadores se eleva. Los Marlines de Miami firmaron al bateador Giancarlo Stanton, el mayor contrato de la historia del deporte en Estados Unidos por cantidad de dinero y por duración: 325 millones de dólares en 13 años.

El contrato con el bateador supera el de 10 años y 275 millones que firmó con los Yanquis en 2007 Álex Rodríguez, quien regresa en busca de perdón y de un lugar en el equipo tras un año fuera por la mayor sanción por dopaje en la historia del beisbol.

Sin embargo, su rendimiento a los 39 años está en duda. Sólo está a seis home runs de los 660 de Willie Mays, cuarto en el ranking histórico, por detrás de otros mitos como Babe Ruth (714), Hank Aaron (755) y Barry Bonds (762).

La principal novedad de la temporada serán las pequeñas medidas para reducir el tiempo de juego, que en 2014 alcanzó una media récord de tres horas y ocho minutos.

A partir de hoy el bateador deberá tener siempre al menos un pie en el área de bateo y se introducen dos cronómetros para controlar el tiempo entre cambio de pítchers y una entrada y otras.

Estas modificaciones representan un paso adelante en nuestros esfuerzos por modernizar el ritmo de juego, dijo Rob Manfred, que afronta su primera campaña como comisionado de la Liga Mayor de Beisbol.