Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se desconocen las causas pero se cree que chocó con un iceberg

Se hunde pesquero ruso en el mar de Ojotsk; 56 muertos y 13 desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 20

Moscú.

Al menos 56 personas se ahogaron, y 13 continúan desaparecidas, al hundirse esta madrugada un barco pesquero con 132 marineros a bordo en el mar de Ojotsk, a 330 kilómetros de la costa de la península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.

Aún se desconoce la causa del hundimiento del buque congelador Dalni Vostok (Extremo Oriente), pero se maneja como causa más probable la colisión con un iceberg.

La Agencia Federal de Pesca, por medio de su subdirector, Vasili Sokolov, descartó que la tragedia haya podido ser provocada por un exceso de carga en el barco, al que calificó de muy fiable, aunque su construcción data de dos años antes de la disolución de la Unión Soviética.

El pesquero –en el que trabajaban 78 rusos y 54 extranjeros, entre estos últimos ciudadanos de Letonia, Myanmar, Ucrania y Vanuatu–, no emitió ninguna señal de SOS, lo cual permite concluir a los investigadores que, al entrar gran cantidad de agua tras el choque, se fue a pique muy rápido, en tan sólo 15 minutos, según los primeros testimonios recabados.

El Comité de Instrucción de Rusia, a cargo de la investigación, espera que los interrogatorios de los 63 supervivientes permitan esclarecer la causa del accidente y la razón por la cual no se lanzó ninguna señal de socorro.

Todavía no han declarado todos los miembros de la tripulación debido a que muchos están graves y todos presentan los síntomas de haber sufrido fuerte hipotermia, como consecuencia de la baja temperatura del agua en esa región del Pacífico, que no supera los cero grados.

Tatiana Yujmanova, vocero del Ministerio de Situaciones de Emergencia (MSE) en Kamchatka, declaró a la televisión rusa que el estado de nueve personas es muy delicado y algunos continúan inconscientes.

En las labores de rescate participan 26 barcos, que faenaban en la zona, y un helicóptero Mi-8 con personal de salvamento y médicos así como un barco del MSE habilitado como hospital.

El barco de arrastre, de 104 metros de eslora y 5 mil 700 toneladas, pertenecía a la compañía Maguellan, con sede en la isla de Sajalín, a cuya flota pesquera se incorporó hace 26 años apenas salió de los astilleros.