Es un problema importante que afronta EU, dijo la funcionaria
Viernes 3 de abril de 2015, p. 21
Washington.
La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dio a conocer que se necesitan más investigaciones para entender qué políticas permiten a las personas ascender en la escala económica y qué las detiene, retomando un tema polémico para el banco central de Estados Unidos.
Yellen precisó que las investigaciones podrían proporcionar evidencia sobre lo que permite a las personas salir adelante económicamente, y además predecir cómo las circunstancias individuales impactan en la desigualdad de los ingresos.
También serían beneficiosas para entender si las políticas pueden frenar o desalentar la movilidad ascendente de las personas
, añadió la funcionaria en comentarios preparados para ofrecer un discurso sobre movilidad económica.
Yellen abordó el tema de la disparidad de los ingresos en un discurso en Boston en octubre pasado, donde dijo que estaba muy preocupada
por la desigualdad en Estados Unidos.
Los legisladores republicanos criticaron ese discurso, diciendo que era una visión partidista destinada a ayudar a los demócratas en las pasadas elecciones de noviembre y que tenía poca relevancia para el banco central.
El tema volvió a surgir en una comparecencia de Yellen frente al Congreso en febrero, donde los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes acusaron a la presidenta de la Fed de utilizar el tema de la desigualdad para apoyar a los demócratas.
Yellen defendió ferozmente su postura, con el argumento de que sus antecesores en la Fed también habían abordado el asunto de la desigualdad de la riqueza y que éste sigue siendo un punto de vista económico importante.
No estoy haciendo declaraciones políticas. Estoy discutiendo un problema importante que afronta Estados Unidos
, mencionó Yellen durante esa audiencia en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el jueves adoptó un tono más delicado.
La investigación podría ayudar a entender mejor cuánta movilidad existe en el asunto a escala individual para el crecimiento global en la productividad y la producción económica
, indicó Yellen en sus observaciones.
Caen precios de bonos del Tesoro
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el jueves, con los rendimientos de los papeles a 10 años alejándose de mínimos de dos meses ante nuevas señales de que el mercado laboral del país sigue creciendo. Con un volumen bajo de operaciones, un día antes de que se divulgue el reporte oficial del empleo estadunidense, que suele mover mucho a los mercados, el precio del bono a 10 años caía 10/32 para rendir 1.9039 por ciento, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.
El bono a 30 años, que repuntó con fuerza el miércoles porque el informe del empleo privado de la firma Adp mostró un incremento de sólo 189 mil puestos de trabajo en marzo, descendía 30/32 para un retorno de 2.5186 por ciento. La mayor parte de los papeles con vencimientos a más corto plazo también bajaban moderadamente en precio.
Los rendimientos de los títulos del Tesoro han estado bajando por las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento económico estadunidense y las apuestas a que la Reserva Federal podría aplazar una esperada alza de tasas de interés.