Playas y zonas arqueológicas, principales destinos en el AICM
Jueves 2 de abril de 2015, p. 32
Se estima que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que termina el próximo 12 de abril, un millón 347 mil turistas visitarán la ciudad de México; 540 mil se hospedarán en alguno de los 614 hoteles y 807 mil en casas de familiares o amigos.
Asimismo, autoridades de turismo prevén que 16. 2 millones de excursionistas se desplazarán por la ciudad; 2.7 millones provenientes del valle de México y 950 mil del interior del país.
En tanto, este miércoles continuó la intensa actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al periodo de asueto. Miles de turistas nacionales y extranjeros viajaron a los diferentes destinos del país, principalmente de playa y arqueológicos.
Desde temprano hubo aglomeraciones en ambas terminales, principalmente en la zona de documentación de pasajeros. Mochileros, parejas y familias arribaron a la terminal aérea con maletas en mano para abordar sus vuelos.
El aeropuerto capitalino atiende un promedio de 100 mil pasajeros al día, pero en peridodo vacacional la cifra aumenta hasta 20 por ciento. Algunos pasajeros se quejaron del retraso en llegadas y salidas de aerolíneas como Volaris, Magnicharters y Viva Aerobus, que llegaban o tenían destinos a Cancún, Huatulco, Monterrey, Xalapa y Acapulco.
El pasado fin de semana el AICM puso en marcha el Operativo de Atención al Pasajero, para garantizar la adecuada operación de la terminal aérea.
Dicha estrategia contempla el fortalecimiento de la seguridad en las zonas de ambulatorios, filtros, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, áreas comerciales, vialidades, estacionamientos y zona operativa de pistas y plataformas.
Participan elementos de empresas de seguridad del aeropuerto, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y brigadas de seguridad que realizan recorridos permanentes en ambas terminales
Asueto y fin de trimestre
A partir de hoy, la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrada por estudiantes, docentes, investigadores, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación, empieza el periodo vacacional de Semana Santa.
Según la recalendarización acordada por la Asamblea General Politécnica y las autoridades del instituto, las clases se reanudarán el próximo día 13.
La comunidad politécnica está integrada por más de 176 mil estudiantes de niveles mediosuperior, superior y posgrado; 17 mil 534 docentes; 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como por 349 de mando y directivo.
En tanto, en la Universidad Autónoma Metropolitana las clases correspondientes al trimestre 15-I concluyeron ayer. Según el calendario aprobado por el Colegio Académico de la institución.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)