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Contempla la adquisición de 40 helicópteros y 72 aviones

Busca la Sedena hacer eficiente el gasto en mantenimiento de aeronaves
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 9

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lleva a cabo la unificación de flotas de los aviones y helicópteros con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana, para hacer eficiente el gasto en refacciones y la contratación de servicios de mantenimiento que requieren las aeronaves.

Como un punto central, la dependencia destaca la unificación de flotas por marca y modelo, para evitar que se diversifique el refaccionamiento y la contratación de servicios de mantenimiento.

La Sedena busca esquemas eficientes de mantenimiento y capacitación del personal, o la contratación del soporte logístico de centros de adiestramiento, así como el remplazo de aeronaves obsoletas por unas de última generación.

De acuerdo con la dependencia, la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana contempla la adquisición de 40 helicópteros: 15 Bell 407 GX, 18 UH-60 Blackhawk y siete Agusta AW109SP. Además, 72 aviones: 42 T-6C, un Challenger 605, 25 Grob 120TP, dos King Air ER y dos aviones de transporte de tropas C-295.

Reparación mayor

Según la revista electrónica de la Sedena, de forma paralela a la adquisición de aeronaves, la Fuerza Aérea Mexicana lleva a cabo la reparación mayor y modernización con sistemas de última generación de dos aviones Hércules C-130, así como de 19 helicópteros MI-17 de fabricación rusa, aeronaves muy valoradas por su rendimiento, eficiencia y economía, los cuales, al igual que los Hércules, regresarán a operaciones este mismo año.

Entre los helicópteros destacan los Blackhawk que, según la dependencia, debido a sus elevadas características tecnológicas, permitirán una respuesta inmediata en operaciones especiales, así como para labores de apoyo a la población civil en casos de desastre.

En cuanto a los aviones, detaca la adquisición de los T-6C, de fabricación estadunidense, que sustituirán a los Pilatus PC-7 suecos, que ya cumplen 30 años de servicio. Estas aeronaves son para misiones de adiestramiento, reconocimiento, patrullaje e intercepción aérea.

Para adiestramiento de los futuros pilotos, se comprarán 25 Grob 120TP, de fabricación alemana. Sobresale la compra del Challenger 605, para uso del alto mando del Ejército.