Opinión
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El Correo Ilustrado

Piden detener violencia porril en el Colbach 4

L

os abajo firmantes denunciamos la violencia ocurrida los días 24 y 26 de marzo en el Colegio de Bachilleres 4, donde grupos porriles se enfrentaron a golpes, piedras y bombas molotov, exponiendo la integridad física de la comunidad estudiantil. Es la quinta vez que ocurren hechos de violencia en el plantel, sin que las autoridades vayan a fondo para resolver este grave problema. Por ello exigimos que estos actos dejen de ser comunes y hacemos responsables al director ejecutivo de Seguridad Pública de Coyoacán, Mario Carrillo Urtusuástegui, y a la directora general del Colbach, Silvia B. Ortega Salazar; su silencio y omisión ante los acontecimientos los convierten en cómplices. Nuestra solidaridad y completo respaldo a los estudiantes del Colegio Bachilleres 4, que han decidido alzar la voz ante dichos acontecimientos. ¡No están solos! ¡Fuera grupos porriles de las instituciones educativas!

Comité Estudiantil del Colbach 4, Comité Estudiantil del Colbach 13, Estudiantes Organizados del Colbach 2, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, SME, Coordinadora Estudiantil Universitaria-Colima, Asamblea Estudiantil de la Universidad de Guadalajara, Liga Socialista Revolucionaria-Chihuahua, Jóvenes contra la Catástrofe Ecológica-Ciencias UNAM, Comité Estudiantil Metropolitano, Conciencia Revolucionaria-IPN, Tejiendo Organización Revolucionaria, 14 organizaciones más y Sóstenes Morales

Por qué los maestros aprueban a alumnos que no saben

Hace unos días, la madre de un alumno comentó que ve con preocupación cómo los maestros aprueban a niños que no saben nada. Me sorprendió encontrar a una persona preocupada por esto, cuando a la mayoría sólo les interesa que sus hijos pasen. Le expliqué la terrible presión que está ejerciendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los maestros no reprueben alumnos, ya que de hacerlo somos acusados de incompetentes y se nos impone un cúmulo de trabajo desde la inspección o la dirección para demostrar que el estudiante no adquirió los aprendizajes esperados, que se cae en el absurdo de pedirnos aprobar a escolares que asistieron tres o cuatro veces en un bimestre o que, aun asistiendo regularmente, sólo entregaron dos actividades de 20.

Si el maestro desobedece, debe demostrar con un montón de argumentaciones pedagógicas y actividades que el alumno no aprendió lo necesario para aprobar; presentar la planeación didáctica por grupo y con actividades diferenciadas para lograr que trabajen aquellos niños que no hacen nada en el aula o reprueban; una carpeta de evidencias (portafolio) que el docente debe llevar de cada uno (algo inaudito en secundaria, donde un maestro maneja entre 300 y 550 alumnos por turno); los informes del seguimiento a cada alumno, qué actividades seguirá haciendo para que apruebe, entre éstas todos los exámenes de recuperación necesarios.

Todo esto sin desatender a 47-55 alumnos por grupo y diseñándolo todo en casa y por el mismo salario, en el poco tiempo del que disponemos para la vida familiar o descanso, porque a diferencia de otros países, incluso pobres, como Ecuador, la jornada escolar en México no incluye tiempo para planear o atender a los padres; así que, además, se viola la ley al obligar al docente a hacer trabajo no remunerado fuera de su horario. Resultado: cada vez más docentes optan por aprobar a todos los alumnos. Consecuencia: millones de niños no adquieren los conocimientos y habilidades necesarios, generando una sociedad más ignorante. Responsable: la SEP y el gobierno, que reprimen para maquillar las cifras.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo, Movimiento Magisterial Jalisciense

Apoyan a jornaleros de San Quintín

Colectivos de trabajadores de la salud e individuos en asamblea el sábado 28 de marzo nos pronunciamos en apoyo a la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. Hacemos nuestra su lucha y sus demandas, porque nosotros vivimos en carne propia el desmantelamiento acelerado de las instituciones públicas de salud (IMSS, Issste, Salubridad) y del modelo de seguridad social pública, solidaria, integral, abarcando derechos laborales y sociales, y a la par, la degradación de nuestras condiciones laborales, reflejadas en bajos salarios, sobrecargas y falta de personal, material, equipo e instalaciones.

Su ejemplo de lucha es para nosotros, que también peleamos por evitar que sigan siendo pisoteados nuestros derechos, un acicate para seguir adelante, por que toda la población del país cuente con un sistema de salud y seguridad social no mercantil, no privatizado, no orientado hacia el lucro, sino para alcanzar mejores condiciones de vida. Lo que han hecho ha puesto al desnudo hacia dónde y en qué condiciones los patrones y, en general, el sistema capitalista que los nutre, quieren que los trabajadores del país estemos como peones acapillados o de raya. Repudiamos la represión de que han sido objeto y desde nuestra trinchera de lucha y trabajo saludamos su esfuerzo digno y combativo.

Coordinadora por Salud y Seguridad Social, David Reyes

Sobre cambios de directivos en IPN

Sí, Urge cambiar al director de UPIICSA, dicen, es la petición en El Correo Ilustrado de algunos colegas politécnicos. Y dan sus razones. Por lo demás, el director general se comprometió a que en marzo daría información sobre el despido de otros directivos, y hoy ya es el 31 de ese mes.

Sin embargo, no es suficiente, sólo necesario, que se despida a directivos para el avance de nuestra institución. En efecto, acaba de anunciar la UNAM (La Jornada, 30/03) que en el próximo semestre esa casa de estudios ofrecerá 113 programas de licenciatura. Sí, 113. En el Politécnico nos hemos anclado, desde los tiempos de Diódoro Guerra, en tan sólo 54 programas académicos de licenciatura. Ello se debe a la enorme burocracia que existe tanto en la secretaría académica como en la Dirección de Educación Superior. Es más fácil que en el Vaticano se acepte un proceso de canonización, que esas entidades aprueben nuevos programas educativos. Y al ambiente burocrático espeso y viscoso cooperaron varias administraciones del IPN. Otro ejemplo que como politécnico me duele, pero me alegro por la UNAM: ésta tiene un área nada menos que en el lugar sublime donde está la efigie de René Descartes y su Cogito, ergo sum: en la Sorbona. ¿Y el Poli, señor director general?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Denuncia abuso en expendio de huevo

Con esto del abuso en la venta de huevo me permito mencionar una anomalía al respecto, en la delegación Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco, en El Paraje, colindante con Cruz del Farol, habitado por personas de muy bajo poder adquisitivo y sin escuela. El local de pollo y huevo que vende kilos de 850 gramos se encuentra frente al puente peatonal que cruza la carretera, junto a un expendio de pan. Es indignante cómo se comporta el hombre que despacha: cuando pesa minuciosamente el producto impide ver lo que marca su pequeña báscula digital. Me formé para pedir huevo y comprobé lo que me temía: roba sin miramientos. Ojalá esto llegue a oídos de las autoridades competentes para que intervengan ahí y se frene el robo en despoblado, en beneficio de una población hambrienta muy castigada. Tenemos suficiente ya con los descalabros del gobierno y los oligarcas de siempre para que a esto se sume el robo hormiga de abusivos comerciantes en pequeño.

Elena Arenas

Invitación

Conferencia sobre Aristegui

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La desaparición forzada del programa de Aristegui, con el periodista José Reveles, colaborador de Proceso y Contralínea, entre otros medios, el miércoles 1º de abril a las 19 horas en Alvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, entre Tonalá y Monterrey, en la colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Círculo de Estudios Brújula Metropolitana