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Pasó todos los exámenes médicos desde que entró a la compañía, asegura Lufthansa

Lubitz tenía tendencias suicidas antes de comenzar su carrera de piloto: fiscalía

Investigadores ingresan por primera vez a la zona del impacto en la montaña por vía terrestre

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La gendarmería nacional francesa rindió homenaje ayer a las personas que iban a bordo del avión de Germanwings, en una montaña cercana al lugar donde cayó la aeronave en los Alpes franceses. Familiares y amigos de las víctimas formaron un semicírculo con algunas de las banderas de los países de origen, entre ellas la de México, en memoria de Daniela Ayón y Dora Isela SalasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2015, p. 19

Düsseldorf.

El copiloto de Germanwings Andreas Lubitz, acusado de estrellar deliberadamente el avión Airbus A320 contra los Alpes franceses el pasado martes, recibió tratamiento siquiátrico por tendencias suicidas antes de comenzar su carrera de piloto, reveló este lunes la fiscalía de esta ciudad alemana.

Hace varios años, antes de obtener su licencia, el copiloto pasó un largo periodo en tratamiento sicoterapéutico con tendencias suicidas manifiestas, indicó la fiscalía en Düsseldorf, ciudad alemana donde vivía el joven de 27 años y hacia donde se dirigía el vuelo procedente de Barcelona.

El fiscal Ralf Herrenbrück dijo que basó sus conclusiones en documentos médicos relevantes, pero las últimas consultas médicas de Lubitz no mostraron tendencias suicidas o agresividad hacia otras personas, añadió.

Sin embargo, a pesar de las informaciones aparecidas en la prensa en los últimos días, que apuntan a que el copiloto padecía una enfermedad ocular, la fiscalía explicó que la documentación médica no muestra hasta el momento enfermedad orgánica alguna.

La fiscalía recordó que no puede ni quiere entrar en especulaciones sobre los motivos de Lubitz para estrellar el avión. Sigue sin encontrarse algún documento o confesión de un acto de este tipo. Igualmente no se han dado a conocer detalles específicos de su entorno familiar, personal o laboral que puedan constituir un indicio sólido de un posible motivo, sostuvo la fiscalía de Düsseldorf.

La declaración de la fiscalía llegó poco después de que la Clínica Universitaria de Düsseldorf entregó los informes médicos del copiloto, quien comenzó a trabajar en Germanwings en 2013.

Lubitz acudió a la clínica hace algunas semanas para la aclaración de un diagnóstico, del que no dieron más detalles. Tampoco se ha querido confirmar en qué área del hospital fue tratado. Lo único que se sabe con certeza es que estuvo entre febrero de 2015 y el 10 de marzo al menos en tres ocasiones en las instalaciones médicas.

No obstante, ¿Cómo es posible que alguien a quien le diagnosticaron tendencias suicidas sea contratado como piloto comercial, encargado de la vida de cientos de personas?, fue la interrogante hecha por la agencia Ap.

Lufthansa, la compañía matriz de Germanwings, se niega a decir si sabía de los problemas de salud mental de Lubitz, pero dijo que el joven pasó todos los controles médicos necesarios desde que comenzó a trabajar en su filial, hace dos años.

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Científicos forenses analizan el ADN de los restos encontrados para su identificación, en el Instituto de Investigación Criminal ubicado en la ciudad francesa de PontoiseFoto Reuters

La línea aérea alemana volvió a insistir en que los pilotos son sometidos a un examen médico antes de obtener la licencia para volar. Esta prueba de aptitud de la medicina de aviación se repite cada 12 meses, indicó una portavoz.

Otro vocero de Lufthansa dijo que los registros médicos estaban sujetos a la confidencialidad doctor-paciente, y que por eso la aerolínea no tenía conocimiento de su contenido.

Esta noticia ha abierto todo un debate en Alemania sobre la necesidad de revisar la ley de confidencialidad médico-paciente para establecer ciertas excepciones como en el caso de los pilotos.

La autoridad aeronáutica de Alemania no hizo comentarios sobre la salud de Lubitz, a pesar de reconocer, la semana pasada, que los registros en poder de la agencia muestran que necesitaba exámenes médicos regulares específicos, más allá de la revisión anual requerida a todos los pilotos.

Hans-Werner Teichmueller, director de la Asociación Alemana de Profesionales Médicos de Aviación –la organización que representa a los médicos que determinan la aptitud física de los pilotos para volar–, dijo que una evaluación estándar no habría sido capaz de determinar si un piloto sufre de una enfermedad mental grave.

En tanto, la gendarmería nacional francesa rindió homenaje a las otras 149 personas que iban a bordo del avión de Germanwings, en una montaña cercana al lugar donde cayó la aeronave en los Alpes franceses.

Familiares y amigos de las víctimas formaron un semicírculo con algunas de las banderas de los países de origen, entre ellas la de México, en memoria de Daniela Ayón y Dora Isela Salas.

Los investigadores pudieron acceder este lunes por primera vez vía terrestre al lugar del impacto del avión, con el objetivo principal de encontrar la segunda caja negra.

Los flancos de la montaña en el que están desperdigados los pedazos del avión y los restos humanos de las víctimas son ahora más accesibles. Sin embargo, las operaciones de rescate demorarán varios meses, estimaron fuentes de la gendarmería francesa. Los restos del avión y de las víctimas están esparcidos en unas dos hectáreas.

A todo esto, una misa en memoria de los 150 fallecidos en la catástrofe del avión congregó la noche del lunes a cientos de diplomáticos y fieles en la iglesia de Santa Maria dell’Anima, cerca de la plaza Navona en Roma. Las embajadas de Alemania y España –los países que cuentan la mayor parte de las víctimas– y Francia organizaron la ceremonia.