Martes 31 de marzo de 2015, p. 25
Oaxaca, Oax.
Familiares de Efraín Cruz López acusaron a seis policías municipales y cinco estatales de ejecutarlo la madrugada del pasado 21 de marzo en la comunidad Morelos, municipio de Santa Cruz Itundujia, y exigieron castigar a los uniformados.
Esther Cruz Núñez, viuda del campesino de 24 años, quien se había dedicado al transporte en los últimos meses, acusó a los policías de matar a sangre fría a su esposo, con quien procreó dos niñas. Demandó que los elementos municipales y estatales paguen con cárcel su crimen además solicitó a las autoridades indemnización y pensión para sacar a adelante a su familia, pues Cruz López era el sostén de su casa.
El agente de policía de Morelos, Mario García Cruz, afirmó que “ejecutaron cruelmente al finado; en primer lugar pedimos justicia, en segundo lugar la indemnización y en tercer lugar la reparación del daño; lo que hicieron fue cruel y una burla y atropello hacia nuestra comunidad”. Asimismo reprochó que luego del homicidio ninguna autoridad se ha hecho cargo ni ha establecido contacto alguno con la viuda.
Disparos y persecución
Recordó que el pasado 21 de marzo hubo un baile en una comunidad aledaña; al terminar Efraín Cruz regresaba acompañado de un menor y realizó unas detonaciones de arma de fuego. En ese momento policías municipales y estatales comenzaron a perseguirlo por ocho kilómetros, y al llegar a Morelos, frente a la escuela Jacobo Herrera Salazar, Efraín bajó del carro e intentó huir a pie; los uniformados lo alcanzaron y lo mataron. No le dijeron nada, sólo le dispararon ahí
, dijo Mario García.
Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, con apoyo del Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, solicitó arraigar al comandante municipal, Aquileo Cruz, y a cinco elementos, así como al jefe de la policía estatal Máximo López Avendaño y cuatro subordinados.
El menor que acompañaba a Cruz López dijo que poco antes de llegar a Morelos los policías les dieron alcance, pero nunca los intentaron aprehender, y cuando Efraín detuvo su auto, los policías le dispararon
, relataron deudos.