Incluye acciones de la representación de Interpol en el país
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 12
La ciudadana danesa Marlene Gunst, acusada en su país de cometer delitos financieros graves utilizando la organización Grupo de Profesores de Tvind, solicitó la protección de la justicia mexicana para no ser detenida.
Gunst y otros cuatro dirigentes de Tvind fueron sentenciados en rebeldía (es decir, en ausencia, por haber abandonado su país sin responder a los cargos) por el Tribunal Superior de Aarhus en Dinamarca, que les imputa haber desviado recursos destinados a proyectos educativos hacia actividades distintas, como la adquisición de bienes y empresas.
De acuerdo con los registros del juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la ciudad de México, el año pasado Marlene Gunst solicitó la protección de la justicia mexicana para no ser detenida. La petición incluye acciones que pudiera desarrollar en su contra la representación de Interpol en México.
Los juicios de amparo tienen los números de expediente 666/2014 y 957/2015, e inicialmente se le concedió una suspensión provisional contra cualquier acto de autoridad que la privara de su libertad, para lo cual depositó 30 mil pesos. Sin embargo, en las próximas semanas se efectuarán diversas diligencias en las cuales se analizará el fondo de su solicitud de amparo, ya que su petición de manera particular está dirigida a Interpol.
En 2013 el tribunal danés determinó encarcelar a Mogens Amdi Petersen, fundador del grupo, así como a Marlene Gunst, Kirsten Larsen, Christie Pipps y Sten Byrner, pero el proceso penal se encuentra suspendido porque los primeros están prófugos, de acuerdo con información periodística del caso.
Presuntamente, el Grupo de Profesores de Tvind habría desviado millones de dólares, destinados a tareas educativas, a la adquisición y administración de bienes como plantaciones, fábricas y aserraderos en otras naciones, como España y Estados Unidos.
La organización fue fundada en 1970 por Mogens Amdi Petersen, como grupo dedicado a desarrollar un sistema de escuelas alternativas para jóvenes con problemas.