Política
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El compromiso
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 6

El gobierno de México se comprometió ayer a reducir voluntariamente en 25 por ciento sus emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero para 2030, lo cual fue comunicado al secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Juan José Guerra, secretario del Medio Ambiente, destacó que la meta mexicana incluye una disminución de 22 por ciento en la generación de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, respecto del crecimiento tendencial.

De igual manera se reducirá 51 por ciento la producción de partículas negras de hollín, cuyo potencial de calentamiento global a corto plazo puede ser hasta 3 mil 200 veces superior al bióxido de carbono.

En conferencia de prensa conjunta con el canciller, José Antonio Meade, Guerra dijo que también se buscará bajar 50 por ciento el número de municipios vulnerables a fenómenos causados por el cambio climático, que actualmente es de 319. Explicó que México es un pequeño emisor de contaminantes de efecto invernadero, pero es uno de los más afectados por las modificaciones ambientales. Puntualizó que estos objetivos no están condicionados a financiamiento internacional y se presentarán en la próxima Conferencia de las Partes, en diciembre, en París, Francia.

Los integrantes de la convención sobre cambio climático acordaron en la conferencia de Lima, el año pasado, presentar en el primer trimestre de 2015 sus metas para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero, que en la terminología aprobada por los países se denominarán Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC).

Meade puntualizó que México es el primer país emergente en dar a conocer su INDC, en el cual se prevé que en 2026 se alcanzará el pico máximo de contaminantes, pero en adelante bajará.