A los jóvenes sí les gusta leer, celebra el director del suplemento La Jornada Semanal
Sábado 28 de marzo de 2015, p. 5
Letras para Volar, iniciativa de colaboración entre The Fielding Graduate University y la Universidad de Guadalajara, que promueve el gusto por leer, lanza su nueva Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega con una antología dedicada a Jorge Manrique (1440-1479), que constará de 10 títulos y un tiraje de 300 mil ejemplares que se entregarán en un plazo de dos años.
Al respecto, el poeta, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 1934) subrayó que Letras para Volar es un programa importante de fomento a la lectura, que editará la colección de poesía que lleva su nombre, una de narrativa que estará a cargo de Fernando del Paso y una más de ensayo, que coordinará Fernando Vevia Romero.
Se editarán 30 libros, 10 mil ejemplares por cada colección de poesía, de narrativa y de ensayo; en total serán unos 300 mil libros. Una vez publicados los primeros 30 libros, nos vamos por otros 30 porque la idea es que sean en total un millón
, señaló el director del suplemento La Jornada Semanal.
Este año Letras para Volar editará y distribuirá de manera gratuita –en escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior– cinco títulos de cada una de las colecciones, los otros cinco se pondrán en circulación en 2016.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara presentamos este sábado el primer ejemplar de la colección, que se edita dentro del Programa Universitario de Fomento a la Lectura. Escribo los prólogos de la colección y hago la selección de poemas
, explicó Gutiérrez Vega.
Afirmó que a los jóvenes sí les gusta leer y recordó que en la presentación de la colección de poesía que lleva su nombre firmó 240 libros y había una inmensa fila de muchachos, como si esperaran para entrar a un antro, pero aguardaban el libro de Jorge Manrique
.
En entrevista, Gutiérrez Vega precisó que la colección reúne 10 títulos: Jorge Manrique, San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Federico García Lorca, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer.
Entre poesía, amor y guerra
Respecto de la primera antología, Gutiérrez Vega expresó: “Jorge Manrique es un poeta de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, yo diría prerrenacentista, y el primero que utiliza de una manera clara y rigurosa las reglas del castellano; reglas, digamos, rudimentarias primarias.
“Es autor de Coplas por la muerte de su padre, poema filosófico, de reflexión sobre la vida y la muerte y sobre el clima, la tensión espiritual de su tiempo histórico, además de que tiene una gran perfección normal. Es un poema emocionante de reconciliación con la figura paterna.”
Gutiérrez Vega escribió en la antología una semblanza de Manrique, cuya vida osciló entre la poesía, el amor y la guerra, ya que le tocó vivir una época de transición. Tuvo un papel importante en la consolidación del reino de Castilla y en la lucha contra los moros que ocupaban las tierra de Al-Andalus.