Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El boxeo necesitaba enfrentar a los más destacados de hoy, dijo Mendoza

Todos cedimos para el pleito Pacquiao-Mayweather: AMB

El estadunidense podría ganar 180 mdd, según recientes estimaciones

Foto
Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, en espera del combate del 2 de mayo que pondrá en juego el título wélter de tres organismosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2015, p. a11

El boxeo necesitaba el combate Mayweather-Pacquiao, dijo el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Mendoza. La industria que produce este espectáculo requería tener a los dos peleadores más destacados en los años recientes y para lograrlo, indicó, todos los involucrados tuvieron que ceder.

En el boxeo hay altibajos, a veces se carece de figuras y hoy están las dos más representativas de los pasados cinco años. Enfrentarlos implicaba salir del nicho de este deporte para que en otros ámbitos se interesaran, llegar a cualquier rincón, agregó.

No es el mejor momento para esta pelea que esperó tanto tiempo. Hace cinco años habría resultado más equilibrada por la condición de ambos boxeadores, pero por los intereses involucrados nadie pudo concretar una pelea de esta magnitud, explicó el presidente de la AMB.

El 2 de mayo, en Las Vegas, el título wélter de tres organismos estará en juego, el de la AMB y el CMB, en manos de Floyd Mayweather, y el de la OMB que tiene Manny Pacquiao.

Todos tuvimos que ceder. Trabajamos en conjunto, era un combate tan grande que nadie se podía oponer, el organismo que representa a Pacquiao tuvo algunas diferencias, pero pudo llegarse a un acuerdo, indicó Mendoza.

Mayweather tiene los cintos superwéter del CMB y la AMB y aún no se sabe si se declararán vacantes después del 2 de mayo.

El dirigente afirmó que no han hablado al respecto, que por ahora sólo están concentrados en el pleito, y que una vez que ocurra tomarán una decisión.

El boxeo de hoy es muy discrecional, no sabemos qué pasará, no es como antes que las reglas eran muy rígidas, debemos hablar para tomar una determinación.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, asumió una postura idéntica y sostuvo que por ahora no hablarán sobre el futuro del título superwélter que también tiene Mayweather y que arrebató a Saúl Canelo Álvarez en septiembre de 2013.

Además de los cinturones en disputa, ambos organismos entregarán un premio para la que consideran la pelea más importante del boxeo moderno.

La AMB –adelantó Mendoza– dará al vencedor un trofeo de bronce bañado en oro con la figura de algún boxeador legendario, mientras el CMB otorgará un cinto esmeralda, con 3 mil piedras, para dar más importancia a la velada.

Mientras se afinan detalles, se hacen más precisos los estimados de las ganancias que generará esta pelea. Ayer un nuevo cálculo apuntó que Mayweather podría ganar 180 millones de dólares, es decir, 60 más de lo que se pensaba. Las causas, según declaró Bob Arum en Estados Unidos, es que la economía mejoró en aquel país y que el interés ha rebasado los ámbitos del aficionado convencional al boxeo.