Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que en algunas regiones del país persiste la violencia

El caso Ayotzinapa sigue adelante: Osorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 5

Zacatecas, Zac.

En México aún existen ‘‘algunas regiones y territorios’’ con problemas de violencia e inseguridad pública, admitió este jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar la sexta plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Al final del acto, el funcionario federal indicó que el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, ‘‘sigue adelante’’ hasta que se detenga a todos quienes participaron en esos hechos; además, precisó que si hay elementos o vías de investigación al momento no contempladas, ‘‘no tendremos ningún problema’’ en trabajar en ellas.

Osorio aseguró que no obstante las zonas violentas que prevalecen en México, las condiciones de seguridad son hoy mejores que en el sexenio anterior, pues ya no ocurre la violencia generalizada que antes había y tampoco hay fugas recurrentes de reos, como sucedió en el pasado reciente.

Durante su discurso previo a la inauguración de la sexta plenaria de la Copecol, Osorio presumió la apertura ‘‘política y plural’’ del gobierno federal que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

‘‘Lo importante no es el origen partidista, sino la construcción de soluciones conjuntas ante los retos compartidos’’, dijo el secretario de Gobernación.

Por ello, agregó, en esta reunión ‘‘la Copecol suma visiones de todo México (porque) gobernar en democracia es gobernar escuchando a todas las voces y para todos los ciudadanos.’’

Ante más de 500 legisladores locales de todos los estados, insistió en la necesidad de ‘‘acelerar y concretar’’ las 11 reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata, dijo, ‘‘de medidas puntuales, de fondo, que están en la iniciativa que el Presidente envió al Senado el pasado primero de diciembre’’, y donde el punto principal radica en la desaparición de las policías municipales y la posibilidad de que el gobierno federal intervenga en ayuntamientos que pudieran ser infiltrados por el crimen organizado.

Aceptó que ‘‘no todo está resuelto, ya que hay estados que atraviesan por dificultades. Es ahí donde seguiremos concentrando nuestro mayor esfuerzo y el total apoyo del gobierno’’.