La cadena de tiendas reducirá en 291 millones de pesos la inversión en México este año
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 29
La construcción de nuevas tiendas de la empresa Walmart para este año quedará 39 por ciento por debajo de la ampliación del piso de ventas que logró durante 2014.
La cadena trasnacional anunció este día que invertirá 12 mil 400 millones de pesos en su división de México y Centroamérica que se dividirán entre su línea de comercio en línea (e-commerce), ampliar en 162 mil metros cuadrados más su piso de venta para toda la región, lo que significa la construcción de más tiendas, así como para mantenimiento y modernización de las ya existentes.
Tal inversión resulta menor en 291 millones de pesos respecto a los 12 mil 291 millones de pesos (2.3 por ciento) que invirtió Walmart el año pasado y 37 por ciento por debajo de los más de 19 mil millones de pesos que destinaba a la región hasta antes de que en 2012 estallara el escándalo de corrupción que afectó su ritmo de expansión.
Walmart sólo informó ayer que la capacidad instalada en México aumentará 2.1 por ciento, el incremento más bajo de los últimos cinco años, en los que su piso de ventas osciló desde el 9.7 y 11.5 por ciento de 2010 y 2011 y el 3.3 y 3.4 por ciento de los pasados dos años.
Enrique Ostalé, director de la empresa, confirmó ante inversionistas que hay un cambio de estrategia, por lo que la apertura de tiendas será más moderada en 2015 y para 2016 se prevé contar con un plan mucho más robusto.
El anuncio provocó que las acciones de la trasnacional cayeran 3.05 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el segundo mayor retroceso del día, sólo superadas por la disminución de 3.97 por ciento de Genomma Lab.
El aumento de 2.6 por ciento en la superficie de las tiendas, implica la construcción de 131 mil 186 metros cuadrados más distribuidos en diferentes tiendas y resulta 39 por ciento por debajo o bien 82 mil 254 metros cuadrados menos respecto al incremento en 216 mil 440 metros cuadrados que consiguió Walmart en su capacidad instalada sólo para México durante 2014.
Con ese aumento, la trasnacional cerró el año pasado con un total de 6 millones 246 mil 960 metros cuadrados distribuidos en 2 mil 289 sucursales en México. Implicaron un crecimiento de 3.6 por ciento o 100 sucursales más respecto a los registros de 2013, de acuerdo con sus informes financieros. Nada comparado con los incrementos en su piso de ventas de 9.7 por ciento en 2010 con 267 tiendas nuevas en México, de 11.5 por ciento en 2011 con 365 sucursales y de 9.9 por ciento en 2012 con 263 tiendas más.
En total serán 5 mil 600 millones de pesos, es decir 45 por ciento de la inversión total anual, los que Walmart planea destinar para la construcción de nuevas sucursales para México y Centroamérica, pero en esta última zona el piso de ventas aumentará 5.4 por ciento.
A la fecha Walmart cuenta con 2 mil 296 tiendas en México. La última fue inaugurada a principios de marzo, en tanto que en febrero se abrieron 3 y durante enero otras 5.
El 55 por ciento de la inversión anual de la cadena se distribuirá de la siguiente manera para México y Centroamérica: 3 mil 500 millones de pesos serán para remodelaciones y mantenimiento, 900 millones para logística y 2 millones 400 mil pesos para infraestructrura.