Egresados de universidades pequeñas y poco rigurosas, con menos oportunidades
El sistema, dividido en instituciones de élite y las dedicadas sólo a la docencia, crea desigualdad
Martes 17 de marzo de 2015, p. 35
Debido a las asimetrías
que existen en el sistema universitario del país, la educación superior en su conjunto ya no representa una opción para la movilidad social, aseveró Lorenza Villa Lever, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista detalló que hay universidades de élite, entre las que se encuentran las casas de estudio federales, algunas estatales y muy pocas particulares, pero en contraparte abundan instituciones, públicas y privadas, en las que sólo se realiza formación de profesionistas, dejando de lado la investigación, la producción de conocimiento y la difusión de la cultura.
Y son justo los jóvenes que acuden a ese tipo de escuelas quienes más complicaciones enfrentan para la movilidad social y para hallar opciones de desarrollo profesional.
Al anunciar el quinto coloquio de verano Movilidad social y desigualdades interdependientes –que iniciará este martes a las 10 de la mañana en el IIS y concluirá el próximo viernes–, la investigadora detalló que se abordarán temas como el de la desigualdad en la educación superior.
Con la masificación de la universidad, en los años 60, comenzó a darse una nueva configuración del sistema, que se divide en dos bloques: uno con instituciones volcadas hacia el mundo, la exportación de cerebros, la investigación, el posgrado y la innovación de desarrollos tecnológicos, mientras otras, generalmente instituciones pequeñas, se abocan sólo a la docencia, no hay generación de conocimiento ni investigación
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Fragmentación del sistema de educación superior
Para la académica, es justo esto lo que diferencia la calidad de los jóvenes que acceden y egresan de las distintas instituciones de educación superior. “A las (escuelas) públicas de élite mayoritariamente ingresan aquellos estudiantes que tienen una buena formación, y desgraciadamente en el país esto está muy ligado al nivel socioeconómico; a las privadas de élite entra un sector muy limitado de jóvenes cuyas familias tienen la posibilidad de pagar altos costos.
Y es a otro tipo de universidades, las menos rigurosas y pequeñas, a las que ingresan miles de estudiantes. Son instituciones orientadas exclusivamente a la docencia, con profesores de tiempo parcial y casi ninguno de tiempo completo, donde no hay investigación ni difusión. Es ahí donde se da la fragmentación del sistema de educación superior y se orienta a distintos grupos sociales, generalmente los menos favorecidos, crea desigualdades e impide la movilidad social.
Villa Lever informó que durante el coloquio se discutirán, además de la educación, temas como migración, las asimetrías del conocimiento y espacios urbanos y segregación.